“La poesía de Matías Catrileo es parte de su trascendencia, una faceta más íntima y sin duda menos conocida que la de weichafe. Un regalo que nos dejó, que hemos querido compartir con todos”, expresa la Familia Catrileo Quezada en la invitación que realiza para este martes 27 de mayo en el lanzamiento del libro de poesía de Matías titulado “El abrazo del viento”.
Son 23 poemas que la familia Catrileo Quezada junto a Editorial Quimantú lanzan en Santiago en un libro que muestra una faceta hasta ahora desconocida de Matías, asesinado por Carabineros de Chile en el marco de una recuperación territorial cerca de Temuco. Un poema por cada año del joven weichafe quien deja un legado de lucha territorial así como espiritual escrita en el viento.
Este lanzamiento se suma al ya realizado en la plaza de Temuco el 3 de enero pasado en el marco de la conmemoración de su muerte, en medio de una serie de informaciones muy intencionadas que invisibilizaron esta actividad, debido al marco de estereotipos y caracterizaciones que la prensa tradicional realizan habitualmente al pueblo mapuche en general, y a Matías en particular, y que en esos días se incrementa para poner de víctimas a los victimarios. Sin embargo, fue un lanzamiento potente y lleno de simbolismos, momento en el que la familia agradeció por ese espacio que se mantiene en la memoria de la lucha por la tierra.
Este martes 27 de mayo se realiza el lanzamiento en la Universidad Arcis en Santiago -en medio del paro de funcionarios de la casa de estudios- y contará con una nutrida programación que se iniciará a las 19 hrs. La presentación estará a cargo de Elisabeth Huenchual y José Paillal; y los panelistas invitados a comentar el libro son el historiador mapuche Fernando Pairican, Mónica Quezada, madre de Matías, y Mauricio Torres, poeta de Editorial Quimantú.
Además, recitarán diversos poemas los poetas mapuche María Inés Huenuñir, Eliana Pulkillanka y Graciela Huinao, entre otros.
Al finalizar, habrá un agasajo de sopaipillas, pebre y muday.
Lea también
El abrazo del viento (Erwin Quintupill)
Sobre los poemas musicalizados de Matías Catrileo: “La música libera de todo crimen”