“Cinco Senadores habrían recibido 500 millones de pesos de la industria pesquera para votar ley Longueira”

pescadores-iquique-firmasGino Bavestrello, tesorero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile, Condepp, narró a Semillas de Agua la lucha que están dando para an ular la Ley Longueira y destrabar el círculo de corrupción con la que se firmó el año 2013.

El dirigente explicó las querellas y procesos judiciales que tienen pendientes así como lo perjudicial que es para los pescadores artesanales esta ley que entregó los bienes marinos a siete familias de grandes industriales.

El dirigente espetó que “pusimos los antecedentes de cómo cinco senadores de la República, de la comisión de pesca, habrían recibido 500 millones de pesos por parte de la industria pesquera” para sacar adelante la Ley Longueira, y esos antecedentes se pusieron a disposición de la Justicia y ya están en la fiscalía de alta complejidad.

“Las irregularidades se llaman delitos, y los delitos se pagan con cárcel”, espeta el dirigente del mar quien es parte de la campaña para derogar esta perjudicial ley que ha dejado sin trabajo a cientos de trabajadores del mar, pero que también ha impedido que los chilenos se alimenten de los recursos que tiene el mar a lo largo de sus costas chilenas.

Y agrega. “los delincuentes se tienen que ir presos”, explica por haber recibido dinero de la industria mientras se discutía en el Senado la Ley que ha favorecido enormemente a los industriales.

Según Gino ya han recolectado más de 300 firmas de chilenos y chilenas que han entendido que esto no es sólo un problema de los pescadores artesanales, sino que tiene consecuencias directas en la alimentación de la población y por eso van a estar hasta el 30 de junio con esta campaña activa a lo largo del territorio nacional. Con todas las firmas recolectadas, harán entrega de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet con las miles de firmas apoyando la anulación de la Ley Longueira.

Criminalización por defender los “corredores de vida”

También en este Semillas de Agua conversamos con Luis Soto, de Vive Curacautín, quien nos narró la criminalización que están viviendo algunos dirigentes por defender el territorio.

“Hay privados que nos quieren cortar los corredores de vida que son los ríos para hacer energía”, explicó Soto, quien abundó en los diversos proyectos hidroeléctricos que amenazan al territorio de la Araucanía y que han sido conocidos solo por las denuncias comunitarias informadas y oportunas.

En en ese sentido explicó que hay tres comuneros mapuche que están acusados por desórdenes públicos, y serán procesados en juicio oral el día 2 de julio. Sin embargo, el conflicto es por proteger el territorio, por proteger el río y rechazar estos proyectos energéticos que ponen en riesgo la vida.

“El dos de julio se va a ver quién tiene la razón, pero lo que pensamos nosotros es que muchas veces hay delincuentes que están libres y acá, por defender los ríos y la naturaleza son enjuiciados… lo que encontramos totalmente injusto”, dice Soto.

Todo eso y mucho más con música acompañando otro Semillas de Agua abriendo el aire libre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*