Con una masiva participación de vecinos se realizó la primera protesta ciudadana contra la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas, MOP, de construir un megapuente en San Juan de Pirque.
Reunidos junto al puente La Sirenita, los manifestantes aprovecharon el paso de los vehículos para entregar volantes a sus conductores y explicarles el motivo de la protesta.
La actividad fue cubierta, entre otros medios de prensa, por TVN, Canal 13 y Chilevisión.
En entrevista a Canal 13, la presidenta de la Junta de Vecinos de San Juan, Pamela Bravo señaló: “el proyectado puente del Mop permitirá el tránsito de camiones de alto tonelaje, lo que perjudicará la calidad de vida de todos los habitantes de la Comuna”
Por su parte, la presidenta de la organización vecinal de La Puntilla, explicó al mismo canal de TV que el citado proyecto, “significa la muerte del primer pueblo que se fundó en Pirque, como lo es La Puntilla”.
Entre tanto, Luis Armando Navarro, representante del MCP emplazó al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, “a tomar cartas en el asunto. Hasta el momento, no ha respondido a nuestras peticiones. Nosotros estamos exigiendo que si se construye un puente que sea adecuado al entorno rural y no uno para que pasen camiones de alto tonelaje.
“El alcalde Balmaceda aprobó el paso- por Pirque, de camiones con sustancias peligrosas. Esto nos hace pensar que por el megapuente transitarán camiones provenientes de faenas mineras desarrolladas en el Cajón del Maipo vinculadas, también, al proyecto Alto Maipo”, aseveró Navarro
Por su parte, el abogado, Luis Mariano Rendón, experto en materias medioambientales solidarizó con los manifestantes y prometió asesorarlos en su lucha.
La actividad convocada por el Movimiento Ciudadano de Pirque y las Juntas de Vecinos de La Puntilla y San Juan, contó con la presencia de una delegación de estudiantes de la Escuela Agro- ecológica, el Comité de Apoderadas por el No cierre de la Escuela Santa Rita y de la organización No al Alto Maipo.
Las organizaciones convocantes llamaron a una nueva acción ciudadana para el próximo domingo 8 de junio.
Fuente: Comunicaciones MCP