La Ranita denuncia que orden de demolición fue de la alcaldesa de El Quisco

La ranita3El día martes 26 de Mayo, aproximadamente a las 10 AM un numeroso contingente de FFEE de carabineros proveniente de Valparaíso, llegaron al Centro Ecológico Comunitario La Ranita provistos de un guanaco, dos zorrillos, una micro y dos mini buses blindados, haciendo resguardo a la maquinaria municipal: una retroexcavadora, una motoniveladora , un cargador frontal y 2 camiones manejados por funcionarios del municipio de El Quisco, quienes llevaron a efecto la demolición de las instalaciones de “La Ranita” ubicada en la comuna del Quisco, específicamente en el límite entre Punta de Tralca e Isla Negra. La Ranita contaba con un baño seco, una cocinería-comedor, una casa habitación, un salón abierto para talleres y una terraza techada. Además de los pilotes y cercha de la sala multiuso.

La demencial e irracional acción fue emanada desde la propia alcaldesa, Natalia Carrasco Pizarro, hija del ex alcalde de El Quisco, quien fue formalizado en 2012 por el delito de Fraude al Fisco y Falsificación y Uso Malicioso de Instrumento público en la tramitación y obtención de subsidios habitacionales en forma fraudulenta, con un perjuicio para el Estado de 1.700 millones de pesos.

La orden de demolición otorgada por la Dirección de Obras Municipales de dicha comuna (DOM), fue presentada por Marlen Catalán, Administradora Municipal /ministra de fe acción judicial, quien queda en serios cuestionamientos cuando recibe un documento que evidencia el juicio en curso entre “La Ranita” y Monumentos Nacionales (c-1112- 2015). Siendo el Consejo de Defensa del Estado quien abre un juicio sumario sobre denuncia de obra nueva y cobro de multa. El cual quedo sin efecto, al ser demolidas las instalaciones en prejuicio de la ley.

Denunciamos que esta orden de demolición responde a la voluntad de la Alcaldesa de El Quisco: Natalia Carrasco Pizarro, para favorecer y asegurar intereses económicos. Justificando su actuar por un supuesto estado irregular de las construcciones y la amenaza sanitaria para el entorno vecinal. No entendiéndose la discriminación y abuso de poder ejercido desde el municipio hacia este sector considerando que más del 70% de las viviendas de la comuna no cuentan con permiso de edificación y el último proyecto inscrito en el departamento de obras de la comuna data del año 2004.

La indiferencia de las autoridades presentes, sus empleados (obreros municipales) y el terror policial, dieron pie a que una retroexcavadora asesinara indolentemente a nuestra perrita “Cholita”, que se encontraba dentro de la cocinería al momento de su destrucción.

El Centro Ecológico Comunitario La Ranita es un proyecto que nace el 21 de octubre del año 2014 en la ocupación de un terreno perteneciente al Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile, el cual se encontraba en abandono total por más de 40 años, mostrándose como vertedero y terreno baldío. Desde el momento en que “La Ranita” hace uso de este espacio, se ha intentado gestionar con dicho centro de estudiantes un comodato que permita un actuar legal responsable frente a la protección del humedal y de las distintas especies existentes en este ecosistema, como también el ingreso de carpetas al departamento de obras sobre las construcciones antes mencionadas.

Proyecto Ranita:
Somos una Agrupación que desde el invierno del año 2013 realizamos actividades ecológicas e interculturales en la comuna del Quisco, promoviendo a través del arte una forma cultural comunitaria y respetuosa en la relación con el entorno, desarrollado en un contexto de respeto hacia la conservación y preservación del ecosistema.

En primavera del año 2014 comenzamos a trabajar en la recuperación de un terreno abandonado, que estaba siendo usado como vertedero de basura y escombros. Desde esa fecha hasta entonces hemos estado en conversaciones con los dueños del terreno, Centro de Estudiantes de Ciencias Físicas y Matemáticas de la escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, quienes han manifestado su apoyo y aprobación hacia el desarrollo de este proyecto.

Este es un proyecto que busca contribuir y resguardar la biodiversidad que otorga un pequeño humedal que se encuentra en el terreno, crear un centro social y cultural en donde se realicen distintos talleres de las artes y los oficios que realizamos los integrantes de esta agrupación y por último proponemos la construcción de casas-talleres para las distintas familias que componen este grupo.

A la fecha se encuentran realizando 2 proyectos de investigación científica/social dentro del humedal: uno a cargo del curso de “Fundamentos de ecología social”, más una tesis de grado de la carrera Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile.

Estamos trabajando en la elaboración de la línea base del humedal.

En el Centro Ecológico Intercultural Cultural “La ranita “es un Centro Abierto donde convergen niños, niñas, jóvenes y adultos en contextos de aprendizaje y comunidad. Entre los talleres que acá hemos impartido están taller de máscaras, taller de comic, taller de tallado, taller de huerta, de arte y de barro entre otros.

El proyecto habitacional que estamos proponiendo es ecológico y responsable con su entorno, por lo que construiremos viviendas con materiales reciclados y biodegradables que busquen favorecer y mejorar las condiciones biológicas del entorno.

Durante este proceso trabajaron con nosotros tres integrantes, uno de ellos se retira de forma voluntaria y dos de ellos tergiversan el proyecto realizando acciones que atentan contra las decisiones de la asamblea, es por ello que dejan de participar en la construcción del proyecto. La Ranita toma decisiones en asamblea y todas las acciones que realizamos son expuestas y votadas en reunión por todos los integrantes para resguardar el proyecto.

Aclaración respecto de la nota de prensa:
1°Sólo fueron 6 los detenidos.
2° 10 somos las familias del Centro Ecológico Intercultural la Ranita
3°Lo que sucedió hoy no fue un desalojo, solo la demolición de una vivienda, una cocinería-comedor , una pérgola, una terraza y un baño seco, los cuales en su mayoría no tenían cimientos
4°dicho decreto municipal debió haber sido frenado ya que nos encontramos en juicio con Monumentos nacionales, información que el municipio no sabía al momento de llegar al lugar pero fue puesto en conocimiento, información que los hizo dudar en su actuar, incluso proponer la suspensión de la demolición por una semana, pero fueron instigados por Carabineros para continuar con ella
5° el 70% de las casas de la comuna El Quisco no tienen los permisos regularizados y la mayoría de ellas son de veraneo.
6° NOSOTROS SÍ VIVIMOS EN LA COMUNA durante muchos años, y por todo este tiempo hemos contribuido a la comunidad y su desarrollo socio-cultural. La casa que se destruyó hoy, era de una escultora reconocida en la zona.

Fuente: Centro Ecológico Intercultural “La Ranita”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*