Ducto de Celco en Mehuín: entre la ilegalidad y la resistencia durante 18 años de la comunidad

mehuinEn un foro realizado el miércoles 11 de junio en la Universidad Austral de Chile, Eliab Viguera vocero del Comité de Defensa del Mar y Boris Hualme Werkén Lafkenche ratificaron que tras varios años del conflicto con Arauco la resistencia continúa.

La actividad se enfocó en posicionar el conflicto que lleva dieciocho años la “Defensa del Mar de Mehuin” con la amenaza de la instalación de un ducto que eliminará sus desechos vía riles que desembocarán en la bahía de la localidad. En la ocasión Boris Hualme, dio una reseña de los que han sido estos dieciocho años de defensa expresando también las irregularidades y la violación a las leyes que han marcado el conflicto y han generado desconfianza de la institucionalidad.

Este hecho comienza el año 1996 cuando la Celulosa Arauco anuncia la posible instalación de un ducto en las costas de Mehuín para desechar sus rieles. Tras este hecho la comunidad se alerta y comienza la oposición al proyecto. Hasta hoy la empresa no puede ingresar a la bahía de la localidad a realizar muestras que permitan un estudio de impacto ambiental que respalde la instalación del ducto.

Actualmente, el conflicto continua debido a que está en tramitación la concesión del uso de borde costero de Mehuín , en donde la Celulosa Arauco ha llevado a tramitación un espacio de uso en las costas para dar píe a la instalación del ducto. Esta decisión es determinada por el Comité del Uso de Borde Costero (CRUB), la cual es presidida por el Intendente de la región Egor Montecinos, dicha comisión llevara a cabo una votación donde se decidirán los nuevos espacios de uso en la Bahía de Maiquillahue.

Eliab Viguera explica que la solicitud de un espacio de borde costero por parte de la Celulosa por ley no debiera tener ninguna viabilidad ya que estos espacios ya están tramitados por comunidades indígenas de la zona y esto hace que toda tramitación quede fuera por encima de lo solicitado por las comunidades ancestrales.

“Si la CRUB no atiende a los antecedentes que los mapuches le han dejado sobre la mesa lo vamos a llevar a contraloría pero ¿ducto al mar? ¡Qué se olviden!, no vamos a dejar hacer un ducto al mar” afirma el vocero.

Por otra parte, Boris Hualme manifiesta que hoy el intendente tiene la pelota en sus manos para llevar esta acción, pero de cualquier forma es un acto ilegal y están dispuestos a ir a Contraloría o actuar bajo la movilización como sea en su momento.

Finalmente, el Werkén hace un llamado al actor social, a los trabajadores, pobladores, estudiantes que apoyan las luchas sociales y pide que estén atentos y coordinados para que cuando llegue el momento actúen en conjunto.

Fuente: Carla Mancilla,

Presidenta Centro de Estudiantes de Periodismo UACh, Reportera Adelante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*