Académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, integrantes del Banco de Semillas Hortícolas, invitan a intercambiar “semillas verdaderas” en el 3er Intercambio de Semillas con Historia. Este grupo de académicos está compuesto por Ricardo Pertuzé, genetista, y Carlos Muñoz, que han defendido el UPOV 91 tanto en el Senado como en el Tribunal Constitucional.
Esta actividad se realizará en el Campus Antumapu, frente al casino el día miércoles 06 de Agosto entre las 12:30 y las 14:30 hrs.
Como las semillas genéticamente modificadas no tienen historia pues han sido creadas en un laboratorio, el título de la actividad da cuenta de la intención de apropiación genética de un patrimonio natural.
De hecho, la invitación, hecha por el profesor Pertuzé, manifiesta que “la idea es intercambiar semillas de las que sepamos su origen y características básicas, idealmente con alguna historia que las marque o les den un valor sentimental, culinario o cultural”, y continúa: “La idea es promover el cultivo y la propagación de “semillas verdaderas” o semillas que mantengan las características del cultivo de una generación a otra”.
Desde las organizaciones de Semillas Libres son tajantes en que “no vamos a participar, vamos a denunciar esta ridícula forma de “proteger” las semillas y la vida”, pues tienen claro que son las y los agricultores y no los académicos quienes siembran. “Las semillas deben estar en la Tierra, en manos y mesas campesinas, no en los bancos de usurpadores y acaparadores”, expresan y agregan que “utilizan las palabras historia, memoria, cultura para disfrazar sus intenciones últimas: apropiarse del trabajo colectivo y la herencia ancestral; privatizar la vida para lucrar”.