Organizaciones del valle del Huasco, aunados en la Asamblea por el agua del Guasco Alto, liberan cápsulas radiales para difundir la movilización que se realizará este sábado 7 de junio en las calles de Vallenar, región de Atacama.
La histórica marcha se realiza hace más de once años para rechazar el proyecto Pascua Lama de las nacientes de la Cordillera de los Andes, en la comuna de Alto del Carmen. Pero, en los últimos dos o tres años, una serie de otras amenazas empresariales han alertado a las otras comunas del valle del Huasco, por lo que la marcha será de cordillera a mar, unidos por la vida, y exige el cierre definitivo de Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde, ya que cada uno de esos proyectos, pone en riesgo la vida de los habitantes de cada una de las comunas del prístino valle ancestral.
En la convocatoria se explica que descenderán desde el valle del Huasco alto, “más unidos que nunca, en caravana desde la plaza de Alto del Carmen a las ocho de la mañana”. Luego, se reunirán en La Vendimia, Vallenar. Otro punto de encuentro será a las 9:30 en el Barrio Industrial de la Carretera a Huasco, el cual también convergerá en La Vendimia.
La marcha, como es su espíritu, se realiza por las diferentes avenidas de Vallenar entre tambores, cantos, lienzos y se entregará información a los transeúntes que no participen de la movilización. Tras la caminata, el punto de término es la Plaza de Armas de Vallenar, donde habrán puestos informativos, actividades culturales, música, exposiciones y almuerzo comunitario para los manifestantes.
Cápsulas radiales libres
Claudio Páez invita a sus vecinos del Valle a asistir al encuentro de este 07 de junio, pues cree que es central defender el agua porque de eso viven.
Los niños invitan a la 11° Marcha por el Agua y la Vida. “El valle no se vende, el valle se defiende”. “Vayamos todos los niños a la marcha del 7 de junio. A defender los glaciares” proponen a sus pares.
Bernardo Torres oriundo del Valle del Carmen (o conocido también como Valle de los Españoles) cree que es importante asistir a la marcha porque son los mismos vecinos los que deben defender el futuro de sus hijos. Para ello propone sacar la voz para defenderse.
La agricultora Margarita Lagues Rojas invita a todos los habitantes del Valle a, de una vez por todas, se defienda en conjunto el valle y el agua, porque esa es su vida.
La Sra Ernestina, esta vez sin su guitarra, pide que respeten a todos los que viven en el pueblo. “No necesitamos plata, tenemos fuerza, tenemos las manos y el sudor de la frente para tener lo nuestro. (…) nosotros amamos el valle, amamos el lugar”.
Desde el último villorrio del Valle del Tránsito, Blanca de Junta de Valeriano plantea que la amenaza de contaminación de los megaproyectos mineros no es sólo química, sino también social.
Paula Carvajal, artesana de San Félix, recuerda que cada persona que asista a la marcha es importante ya que manifestarse da frutos.
Por: María José Martínez
Audios: Asamblea por el Agua de Guasco Alto