Del movimiento de acción No a Pascua Lama esta semana nos visitó Carola Sandoval y Benjamín Gática. Básicamente para recordarnos y extender la invitación para el acto cultural de mañana sábado 8 de julio, donde se cita lo siguiente en contra de las transnacionales:
“Demostremos que no nos seguiremos conformando, el 8 de julio y los siguientes segundos sábados de cada mes, en la Plaza de la Ciudadanía, a las 16:30 hrs.”.
En realidad el acto de mañana será a partir de las 14:00 hrs. y además contará con numerosas actividades artísticas como la actuación teatral del Colectivo Plancton y la participación de diversos grupos musicales: Patogallina, PRANA, Mama Paska, Gipetto es el Culpable, entre otros.
Afiche de actividades
* Diego Carrasco, Fundación Ciudadana
Sostuvimos un contacto telefónico con el abogado y profesor de Derecho de la Universidad Diego Portales, Diego Carrasco. Actualmente también se desenvuelve como el encargado del programa de ciudadanía global, de Fundación Ciudadana para las Américas.
En su rol de abogado defensor de los Derechos Humanos, Carrasco ha respaldado a una cantidad importante de organizaciones sociales y fue uno de los primeros en llevar el caso Pascua Lama a oídos de la ONU en mayo de 2005, donde aún es monitoreado por dicha organización.
En su intervención de este viernes Diego Carrasco nos recalcó un punto que no deja de ser trascendente en la usurpación de los terrenos por parte de Barrick: el legado del pueblo Diaguita. Territorios que corresponden a ocupaciones ancestrales de esta comunidad indígena y de muchas otras, que muy poco pueden hacer frente al poder de las transnacionales cuando a invadir propiedades ajenas se refiere.
* Casa Okupa y su litigio
Lamentable ha sido la decisión de tribunales de no querer escuchar a nuestros amigos de Casa Okupa, que nuevamente enfrentan una demanda de desalojo por parte del Gobierno en lo que ya se convirtió en una verdadera persecución.
Para contarnos cómo se encuentra el panorama nos visitó Lobsang, que es uno de los organizadores de esta casa que se autodenomina como un “centro de investigación escénica”. Y ciertamente lo es. En este lugar podrán encontrar un sinfín de actividades que van desde las de corte más artístico y cultural como los talleres de expresión corporal y la danza butoh (danza japonesa de reflexión física y mental), hasta clases de idioma japonés, o talleres de tango y salsa.
Es de esperar que nuestro “querido” Gobierno recapacite y tome en cuenta la buena labor de Casa Okupa, con actividades absolutamente participativas que se desarrollan en este espacio de libertad cultural.
La resolución de la apelación en la corte, donde se comunicará definitivamente qué ocurrirá con la dependencia, será en dos semanas más.
Casa Okupa Aki necesita tu apoyo. Ellos están ubicados en calle República 550. El teléfono de contacto para comunicarse con Lobsang es el siguiente: 09 455 69 93.
¡Suerte muchachos!