El programa de esta semana estuvo bastante movido. Tres invitados más el contacto telefónico con el abogado Hernán Montealegre, que actualmente lleva la causa de Rodolfo Villar en el caso contra Barrick Gold.
Montealegre reiteró lo que ya nos había comentado un par de meses atrás donde indicó que su defendido no tenía ninguna intención de volver a negociar con Barrick, y que si bien Villar es un ingeniero en minas, “no tiene cabeza para los negocios”. Por lo mismo, habrá que seguirle la huella a este pobre señor estafado…
Es de esperar que esta vez su cabeza sepa al menos con quien NO negociar.
* Contingencia
Dentro de las distintas materias de las que se habló en esta edición, comentamos una acerca de la nueva recurrencia al tema neonazi en los medios de comunicación. Esencialmente sobre el trato mediático que se le da, además de la “tribuna”, donde muchas veces se olvida que este movimiento surge como una ideología cuyo sustento es la intolerancia y la denigración de los seres humanos.
Otro asunto lamentable fue la noticia que nos llegó en relación al derrame tóxico en la IV región ocurrido hace exactamente un año, donde la Minera Los Pelambres quedará impune de toda responsabilidad tras el incidente producido por el volcamiento de uno de sus camiones. La justicia finalmente archivó la causa.
En palabras de Sara Larraín, directora del programa Chile Sustentable, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) no habría “defendido los intereses públicos que se vieron involucrados”; razón por la que se habría llegado a la resolución en cuestionamiento.
Nuevamente tendremos que lamentar la impunidad otorgada a esta minera, propiedad del grupo Luksic, que contaminó e hirió a cinco personas. Sin contar el grave daño a la flora y fauna en la región de Coquimbo, donde 27 mil litros de sulfhidrato de sodio provocaron la devastación de peces, animales domésticos y vacunos, cercanos al Canal El Higueral.
El argumento fiscal del por qué se sobreselló la causa es al menos llamativo. Aquí el link
* Las penas se pasan con música y con Radio Tierra
Justo el día que el Seleccionado Argentino de Fútbol veía frustrada una vez más la posibilidad de una nueva Copa Mundial, nos visitaron dos amigos trasandinos. Por un lado, el músico Pablo Fernández, un trovador cuya prosa habla de su ciudad, la del “Buenos Aires color bandoneón”; tema que recitó en vivo en el locutorio de Semillas de Agua.
Su música y poesía estará de paso por Santiago y podrán encontrarla en barrio Bellavista, específicamente en el Café Brasil, este miércoles 5 de julio a partir de las 20:00 hrs. El cantante presentará su tercer disco llamado “Bocetos”.
Y a pesar del desaire futbolístico (por lo cual se agradece aun más la presencia y el buen animo de nuestros invitados), también nos acompañó Luis Claps, quien coordina a una destacada cantidad de comunidades en la provincia de San Juan, cuyo móvil es la defensa de pobladores afectados por transnacionales que manufacturan en la minería de la región.
En su visita a Chile, Luis compartió con gente de Casa Okupa y destacó el trabajo que realizan en torno a la temática medioambiental, además del soporte a las comunidades en el Valle del Huasco contra el proyecto Pascua Lama.
Para más información Luis Claps nos dejó los siguientes contactos:
http://www.minesandcommunities.org/
http://orosucio.madryn.com/
http://noalamina.org/
En esos sitios podrán hallar noticias, consejos y diversos comunicados referentes a asambleas y reuniones organizadas por dichas comunidades afectadas.
Nuestro tercer invitado -y no menos importante- fue Rodrigo Oteiza, quien es el coordinador del Centro de Alumnos de Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Su presencia estuvo vinculada a la marcha del próximo sábado 8 de julio para la nacionalización de recursos.
La jornada será complementada con actuaciones de grupos musicales, exposiciones y diferentes actividades artísticas.