En el Día Mundial contra las Represas, desde la región de Los Ríos se convoca a una manifestación para defender la libertad del río Calle Calle y sus afluentes. Hoy está en peligro por el temible proyecto hidroeléctrico en la zona donde se produjo el Riñihuazo en el mayor terremoto que registra el planeta ocurrido en Valdivia en 1960.
Este proyecto es incompatible con la vocación turística y de conservación del territorio, pues el río es parte del Paisaje de Conservación del río San Pedro y de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Panguipulli. Además, afectaría irreversiblemente el equilibrio ecológico del río.
Además, este proyecto no es eficiente y no necesitamos esta energía. Esta represa sólo produce 170 MW y aporta un 2% al SIC generando un enorme impacto ecológico y social. El 34% de la energía en Chile es utilizado por las mineras y un 28 % para la industria.
¿Qué pedimos?
• Evaluación Ambiental Completa! En 2008, cuando el proyecto fue evaluado, los estudios geológicos fueron deficientes para el proyecto completo, por lo tanto deben realizarse nuevamente considerando todo el embalse. No sólo las modificaciones.
• Inclusión de Valdivia en la evaluación ambiental. Tenemos derecho a saber qué impactos tendría esta represa en nuestro río y ciudad.
• Máxima transparencia y rigurosidad. En 2008 el proyecto fue aprobado bajo conocidas presiones políticas. Esta vez no podemos aceptarlo.
Más información aquí.
Fuente: Valdivia Sin Represas