Durante años que en Quilicura diversas organizaciones iniciaron una lucha para cerrar el Ex Vertedero Cerros de Renca que recibe actualmente camiones con escombros de distintas partes de la región Metropolitana y que el municipio se había comprometido a cerrar, sanear y construir un parque. Nada de ello se ha realizado.
Este 12 de mayo, la Seremi Metropolitana de Salud, respondiendo a un reclamo por medio de OIRS expresó que “ha mantenido vigilancia de la actividad realizada en el recinto del ex Vertedero Cerros de Renca, así como de las distintas resoluciones que esta Autoridad Sanitaria ha debido emitir en relación al ex Vertedero”. Si bien durante años se han realizado fiscalizaciones, expresa desde el Estado, no fue hasta el último sumario levantado el 14 de agosto de 2014 contra la Municipalidad de Quilicura, la empresa Sun Oil Ltda (administradora de la actividad al interior del recinto) y a la Sociedad AgrícolaGonzález e Hijos Ltda antiguo dueño del recinto, “por la responsabilidad que les caben en los incumplimientos establecidos en sentencias”, expone el documento obtenido a través de la Red de Medios de los Pueblos.
Este 12 de mayo de 2015, la Seremía de Salud dictó la Resolución Exenta N° 3718 donde manifiesta: “Se prohíbe la actividad de recepción de escombros de la construcción y material de excavación, mientras no se acredite las autorizaciones correspondientes y que, para garantizar el cumplimiento de dicha medida sanitaria, ordena la clausura del lugar por donde ingresan los camiones. La aplicación de las medidas informadas ya fue llevada a cabo esta semana. Cualquier cambio en lo resuelto queda sujeto a los trámites jurídicos correspondientes”, concluye la respuesta a la solicitud ingresada con fecha 23 de marzo de 2015.