Totoral no se vende a Castilla

“Totoral no se vende”, dice segura Fabiola Flores, vocera del pueblo de Totoral que actualmente se enfrenta al proyecto termoeléctrico Castilla que quieren imponer en su territorio.
Fabiola explicó al Semillas de Agua que están sufriendo presiones Castilla que intentan doblegar al pueblo y así conseguir la licencia social que les falta para levantar el proyecto. Sin embargo, la vocera del pueblo de Totoral explicó que este jueves se verán dos recursos de protección que interpusieron para resguardar el territorio. Uno va dirigido al seremi de salud en términos personales por haber cambiado de “contaminante” a “molesto” la evaluación del proyecto en un lugar donde evidentemente es contaminante. “Hoy confiamos en que los jueves no se van a dejar influenciar por el lobby de Castilla y harán justicia. “Han pasado casi seis meses desde que iniciamos las denuncias y no ha pasado nada, por eso esperamos que los jueces nos ayuden a proteger este territorio”, dijo Fabiola a Semillas de Agua.
“Castilla mandó a los pescadores a irrumpir y botar los cercos nuestros para hacer estacionamientos. Eso es lo que anda haciendo Rodrigo Bascuñán, un empleado de Castilla que busca dividir al pueblo”, contó la vocera.
Si hay algo claro en el pueblo de Totoral, es que definitivamente no quieren la termoeléctrica, y por eso denuncian la presencia de este empleado de la transnacional brasilera porque “va casa por casa hablando con nosotros para hacernos cambiar de opinión, y si bien tenemos muchas necesidades, es el Estado el que las tiene que hacer cumplir, no Castilla”, y agregó que Bascuñán es el responsable de dividir a la Comunidad Agrícola Totoral, pero no logrará hacer lo mismmo con el Pueblo de Totoral.
“El pueblo va a morir si se construye la Termoeléctrica. Tenemos el desierto florido, tenemos turismo, tenemos tantas cosas bellas, que invitamos a todos a que nos vengan a visitar”, concluyó Fabiola.
También conversamos sobre el conflicto que generó la compra del sitio www.barrickmiente.cl, que determinó una disputa entre Barrick y los opositores al proyecto Pascua Lama.
Justo cuando cumplen dos meses, hablamos sobre la Asamblea Permanente Ciudadana que está en Plaza Italia de forma permanente. Día y noche están construyendo otra forma de hacer las cosas. Así lo explicó Felipe Miquín, quien participa de la asamblea quien contó que si bien en un comienzo la idea estaba bien difusa, “siempre buscó de plantear otra forma de hacer las cosas desde la no violencia. Nosotros propiciamos un espacio y la gente construye”, explicó e invitó a todos y todas a sumarse a esta actividad.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.
Semillas de Agua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*