A casi el doble aumentó el número de emprendedores y empresarios regionales que a lo largo de toda la región de Aysén se sumaron a la Ruta Turística Patagonia sin Represas. Luego del éxito del lanzamiento de la web original en diciembre de 2011, este año se ha renovado el interés por participar en la iniciativa que impulsa la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa).
En esta ocasión unos 160 propietarios de hoteles, hostales, pensiones y restoranes, productores locales, prestadores de servicios de turismo, transporte y diversos rubros asociados al turismo regional se adhirieron a los principios Aysén Reserva de Vida y de Patagonia sin Represas. Los participantes están distribuidos en 24 localidades de la zona: desde Melinka a Villa O’Higgins y Caleta Tortel, pasando por Puerto Raúl Marín Balmaceda, Cochrane, Coyhaique, La Junta, Chile Chico, Puerto Guadal, Lago Verde y Puyuhuapi, entre otros centros poblados y sectores ayseninos.
En la organización explican que el portal www.RutaPatagoniaSinRepresas.org fue rediseñado integralmente, permitiendo ahora al visitante buscar productos turísticos mediante diversas vías: por localidad, a través de un mapa virtual, por el tipo de actividad e incluso por el servicio, con el fin de facilitar la organización de su viaje. Cada uno de los asociados cuenta con un espacio donde se entregan los datos básicos para ser contactado, además de estar la misma información disponible en internet aquí, que a una semana de haber sido “levantada” ya contaba con casi 1.700 seguidores.
Más que pretender ser exclusivamente una herramienta para cada operador individual el objetivo, además de vincular a quien llega a la Patagonia con los operadores, es que entre ellos también se generen sinergias.
Aunque en esta etapa se cerró con 160 inscritos, todos los interesados en integrarse pueden enviar sus datos de contacto al email contacto@RutaPatagoniaSinRepresas.org. Lo mismo pueden hacer quienes ya pertenecen a la red y quieran modificar su información.
El portal interactivo fue impulsado por Codesa con la colaboración de Josefina Ruiz y el diseño de los hermanos Weston y Morgan Boyles, y cuenta con información general como planos y reseñas históricas de gran parte de las localidades de la región, datos de las vías para llegar a la zona, calendario de eventos y antecedentes de la campaña Patagonia sin Represas. Se explicó que será un sistema en permanente desarrollo y mejoramiento, abierto a la incorporación de otros operadores.
El llamado es a todos los “servicios locales comprometidos con un auténtico desarrollo sustentable de Aysén”, para lo cual los inscritos adhieren a principios donde, además de rechazar los mega proyectos de represas, adscriben a la sustentabilidad, el desarrollo económico local, las energías renovables no convencionales, el fortalecimiento de la identidad y la cultura regional.
Esta etapa de la iniciativa contó con el apoyo económico de la Fundación Marisla y Patagonia Inc.
Fuente: Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén