Tras conocer la resolución de la denuncia interpuesta en el Juzgado de Policía Local de Quilicura en diciembre de 2014, la cual se dirigió a la I. Municipalidad de Quilicura por infringir la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, la Asamblea Popular de Quilicura declara:
En la actualidad, resulta imposible que el municipio de Quilicura quiera desentenderse de la grave contaminación que ha causado y causa el ex vertedero Cerros de Renca en las napas subterráneas de la comuna, fuente de reserva de nuestro más preciado recurso: el agua. La denuncia interpuesta con el apoyo de más de 1.500 vecinos y vecinas que expresaron su malestar, obtuvo un fallo favorable para nuestra comunidad. El día 12 de mayo de 2015, el Juzgado de Policía Local de Quilicura, bajo la sentencia dictada por el Juez Juan Antonio González Cerón, ha acogido la denuncia interpuesta condenando al Municipio al pago de una multa de 5 UTM. Con ello se confirma que la actual administración Municipal, a cargo de su alcalde en ejercicio Juan Carrasco, incumple la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente y de Higiene Ambiental “permitiendo que el vertedero Cerros de Renca siga en funcionamiento y recibiendo residuos no habiendo puesto de su parte el empeño suficiente para llevar a cabo el proyecto Rediseño e implementación del Plan de Cierre del ex vertedero Cerros de Renca” (Sentencia del Juzgado de Policía Local, 12/05/2015, ROL: 44.258-2, véase Punto N° 4).
El Municipio, encabezado por Juan Carrasco y su Consejo comunal, es el principal responsable de la reapertura y actual funcionamiento del ex vertedero Cerros de Renca. La actual administración ha hecho caso omiso a las recomendaciones, sanciones y compromisos por parte de la autoridad sanitaria. Incumpliendo lo establecido en su propio Plan de Cierre, esta administración no veló por los recursos económicos destinados al saneamiento y construcción de nuestro parque de 52 hectáreas, en el terreno referido. Tal como queda de manifiesto en el dictamen del Juzgado de Policía Local.
El día 29 de enero del año 2010, la Municipalidad de Quilicura solicitó la reapertura del ex vertedero Cerros de Renca y luego -al traspasar los terrenos a privados- dejó funcionando el vertedero en manos de SUN OIL S.A., sin poner atajo a la mala utilización de la Autorización Sanitaria 13810/2010 emanada a nombre de la I. municipalidad de Quilicura. En la actualidad, y a pesar de las múltiples acciones de denuncia que llevado a cabo esta Asamblea, tanto en la Intendencia Metropolitana como en el SEREMI de Salud Metropolitano, la empresa mencionada sigue funcionando de forma irregular agravando aún más la situación ambiental en la zona.
Lo anterior, ratifica lo expuesto por esta Asamblea. La resolución de la denuncia interpuesta en diciembre, viene a corroborar que no estamos equivocados: es el Municipio de Quilicura el responsable de esta grave situación medio ambiental.
Llamamos a la autoridad central a realizar su trabajo, a que de una vez por todas se acabe la colusión público-privada que permite el abuso de empresarios inescrupulosos; que el Concejo Comunal realice las funciones que les corresponde y por las cuales fueron electos y no sólo busque el apoyo barato de los bingos, u otras instancias populistas. Basta de inoperancia política y técnica de las autoridades comunales en conjunto con el Estado de Chile.
Exigimos que las platas de nuestro parque aparezcan.
Que se reactive el proyecto de saneamiento del ex vertedero.
Que se expropien los terrenos y se proteja a la población de Quilicura de este tipo de amenaza ambiental que no sólo afecta a quienes nos encontramos expuestos en la actualidad sino también a las generaciones venideras.
Exigimos también la derogación de la resolución N° 786 de la Sub Secretaría de Salud Pública, que permite a la empresa Aguas Andinas, a distribuir agua potable con concentración de ARSÉNICO tres veces mayor a la norma nacional y lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Además de la presentación de la denuncia colectiva en el mes de diciembre, el día sábado 16 de mayo se llevó a cabo una segunda convocatoria de vecinos y vecinas quienes acudieron masivamente al llamado realizado por la Asamblea Popular. La segunda marcha-carnaval convocó a más de doscientos quilicuranos, quienes manifestaron su descontento frente a la desidia municipal. Hacemos un llamado a la población a sumarse a las demandas por un Medio Ambiente digno donde vivir, nos mantendremos movilizados hasta ver el vertedero clausurado de forma de definitiva, y ver nuestro parque construido.
¡Contra la contaminación y la corrupción Quilicura dice: lucha y organización!
Fuente: Asamblea Popular de Quilicura