Como un acuerdo colectivo el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) puso a disposición un documento síntesis del Encuentro Interregional AguAnte la Vida: es nuestra Naturaleza.
Este espacio reunió a más de treinta organizaciones que defienden sus territorios los días 22 y 23 de noviembre del 2014 y permitió profundizar y reflexionar en torno a conceptos comunes para fortalecer los lenguajes que defienten la vida y la resistencia.
Lucio Cuenca, director de OLCA, expresó que “creemos fundamental que este documento se comparta en comunidad, se discuta y se complemente”, y agregó palabras de agradecimientos por la importante participación de las organizaciones en el encuentro, así como de quieres hicieron posible que este documento se publicara.
Este trabajo contó con la participación de Lucía Paz, de Editorial Quimantú; Miguel Hechenleitner, que compartió las fotos; y al caricaturista Mico.
Los temas que aborda el documento
El encuentro fue estructurado bajo dos grandes bloques temáticos: por un lado, se abordó “la agenda del poder”, es decir cómo los grupos económicos y la institucionalidad intentan legitimar y profundizar el extractivismo frente a los crecientes conflictos socioambientales; y por otro lado, “las agendas territoriales”, en donde se buscó develar y sociabilizar en una apuesta en común: qué están haciendo las organizaciones y comunidades en los territorios, y desde ahí, cómo optimizar nuestras estrategias en defensa del Agua y la Vida.
El presente documento es la memoria del Encuentro AguAnte la Vida, que está estructurado en cuatro capítulos temáticos, más uno de anexos, donde se recogen y exponen las principales experiencias y aprendizajes abordados en el encuentro. Esperamos que este trabajo de sistematización sirva como insumo para las comunidades y organizaciones, y que se pueda compartir en la máxima cantidad de espacios posibles.
En el primer capítulo se da cuenta de la presentación de Lucio Cuenca, director de OLCA, sobre cómo está operando actualmente la agenda de poder.
En el segundo capítulo se trabajan las reflexiones grupales que se dieron a partir de los trabajos grupales “El poder que somos” y “Carrusel de Propuestas”, donde se analizó tanto en términos de diagnóstico como de propuestas, la agenda extractivista que nos quieren imponer.
En el tercer capítulo se proponen parte de las reflexiones metodológicas que nos ayudaron a armar este encuentro, y en el marco de ello, ofrecemos un material de trabajo grupal, que recogiendo los insumos nacidos del mismo encuentro, queremos poner a disposición de los territorios para seguir promoviendo espacios de encuentro, autoformación, reconstrucción del tejido social, fortalecimiento del colectivo, vitalización del amor por lo que hacemos, vivencia del disfrute en el marco de luchas
duras y exigentes, y valoración de nuestras capacidades, conocimientos e intuiciones.
El cuarto capítulo es la síntesis de los acuerdos y compromisos adquiridos por las y los asistentes durante el encuentro. Ahí damos cuenta de las capacidades y estrategias que podemos generar en colectivo.
Descargue la Memoria AguAnte la Vida 2014
Fuente: Comunicaciones OLCA