Película American Revolutionary es emitida en Tel Aviv llamando al Boicot contra Israel

35001-848x475

www.docaviv.co.il/

En contra de la voluntad de su directora, Grace Lee Boggs, y de parte del equipo, el film American Revolutionary fue emitido en el Festival Internacional de Documentales de Tel Aviv  que se realiza entre el 8 y el 17 de mayo en Israel. Haciéndose eco del llamamiento que hizo la sociedad civil palestina el año 2005, la directora y participantes del film se declaran en favor del movimiento del Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel.

Como si fuera una triste burla la emisión del documental se realizó el 15 de mayo –además del 13-, justo el día en que se conmemora el inicio de la Nakba (catástrofe palestina), día de creación del Estado de Israel y de la diáspora palestina en 1948.

La declaración oficial de la película American Revolutionary explica que hicieron esta película para compartir la vida y obra de una filósofa y activista con el público de todo el mundo, y “hasta hace unos tres días, no éramos conscientes de que presentar el film en un festival sería un problema para quienes participaron de la película”.

Por ese motivo expresan que no solo solidarizan con el pueblo de Palestina, sino que “apoyamos su llamamiento al boicot cultural y académico de Israel”, y agregan que como personas que aparecen en la película American Revolutionary, “nos impactó descubrir que el film estaba programado para ser exhibido en el festival DocAviv en Israel el 13 y el 15 de mayo. Esto, fue programado sin nuestro conocimiento”, aseguran.

“Una vez enterados del hecho, de inmediato tomamos medidas para que la película fuera retirada del festival. Sin embargo, los organizadores del festival así como los productores de cine, nos informaron que esto no era posible y que seguirían adelante con la proyección, pasando por sobre nuestras objeciones”.

Como esta película trata sobre la vida y obra de Grace Lee Boggs, quien “ha declarado explícitamente su apoyo al boicot, y considera que emitir esta película en este festival (israelí) se contradice directamente con su legado y trabajo en curso como una revolucionaria”, buscarán oportunidades para emitir esta película y las ideas de la protagonista de forma que esté disponible en Palestina en apoyo al Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel.

La declaración está firmada por Grace Lee Boggs y William Ayers, Richard Feldman
, Danny Glover, Shea Howell, Invincible, Angela Jones, Scott Kurashige, Jenny Lee, Julia Putnam, Ronald Scott y Stephen Ward.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*