Una jornada de fiesta es lo que se vivió este sábado en la sede de la junta de vecinos Gabriela Mistral, en Coyhaique, hasta donde llegaron decenas de ayseninos para conmemorar el rechazo del proyecto HidroAysén por parte del Comité de Ministros el pasado 10 de junio. Luego de la algarabía que inundó las calles de diversas localidades de Aysén ese mismo día, en la capital regional se organizó lo que llamaron el “Carnaval Chao HidroAysén”.
Con énfasis en las tradiciones y la cultura regional, diversos conjuntos y grupos locales se fueron presentando durante la jornada, que concluyó pasadas las 21 horas. Batucada y música, tortas fritas, café y vino navegado, todo gracias a diversas donaciones, formaron parte de una más de las celebraciones que se han organizado durante los días posteriores a la decisión ministerial, como por ejemplo la que el mismo 10 de junio se realizó en Cochrane.
Para una parte de la ciudadanía regional está claro que la lucha en Aysén no concluye con lo que ocurrió la semana pasada. Aún queda pendiente el proyecto río Cuervo y la batalla mayor: la recuperación de los derechos de agua, debido a que mientras estén en manos de grandes corporaciones se mantendrá vigente la amenaza sobre las cuencas y comunidades locales. Por ello, el lema del carnaval de este fin de semana fue “vamos por la recuperación de los derechos de agua”.
Fuente: Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida