En un comunicado las organizaciones de la región de Atacama explican que desde el inicio de este proceso en el Parlamento, desplegaron enormes esfuerzos para que se dispusiera de toda la información con que ellos han recopilado que apuntan a exigir la Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental así como el cierre definitivo del proyecto minero binacional.
Sin embargo, evidenciaron “la arbitrariedad e ilegalidad con que las autoridades y la empresa han operado en el territorio”, por lo que acudieron a los diputados para que “rechazaran el informe presentado por la comisión y que exigieran en cambio la Revocación del Permiso Ambiental y cierre definitivo del proyecto”. Fue así como los parlamentarios “tomaron en cuenta nuestra voz”.
Pascua Lama es el primer proyecto amparado en el Tratado Binacional de Integración y Cooperación Minera suscrito en 1997 por Eduardo Frei, Chile y Carlos Menem, Argentina. Fue aprobado el año 2000, luego un segundo proyecto el año 2006, y desde un comienzo la oposición del territorio denunció las mentiras y las ofertas con que llegaron a confundir a la población. Desde un inicio el emblema de los glaciares se levantó en férrea oposición al proyecto que se intenta instalar en la cima de la Cordillera de los Andes. Ha tenido tantas dificultades que el año 2000 el costo estimado de la inversión era de $US 950 millones y actualmente supera los $US 8.500 millones. Como evidencia de su crisis empresarial, durante el año 2013 el fundador de la minera “número uno en oro”, Peter Munk, anunció su retiro en paralelo a un cambio mayor en la plana ejecutiva de los principales directivos de Barrick, y vendieron activos de empresas y proyectos.
Pascua Lama hoy día enfrenta diversos juicios, multas y graves denuncias que lo mantienen con la orden de mantener sus faenas totalmente paralizadas.
Este jueves 10 de abril los Tribunales Ambientales escucharán, en su calidad de testigo experto, al fundador e integrante del Centro de Derechos Humanos y Ambiente de la República Argentina, Daniel Taillant, quien ha investigado y publicado numerosos informes sobre el impacto minero en zonas glaciares y en ambiente periglaciar, además de haber dirigido importantes estudios sobre la zona de influencia del proyecto Pascua Lama y Veladero de la empresa Barrick Gold.
El académico declarará en el proceso de Demanda por Daño Ambiental irreparable a Glaciares, que fue interpuesta ante el Segundo Tribunal Ambiental el 11 de junio del 2013 por una serie de agricultores, crianceros, habitantes y vecinos pertenecientes a organizaciones sociales y comunidades Diaguitas del Valle del Huasco.
Las comunidades y organizaciones declaran que:
Alto del Carmen, 8 de abril 2014
1-. Es para nosotros un indiscutible triunfo comunitario que el pleno de la cámara haya votado el rechazo de este informe, sobre todo por considerar que sus conclusiones no se ajustaban a los datos contenidos en el mismo. Creemos que esto termina de sepultar las aspiraciones de la minera de operar en nuestro valle y senta favorables precedentes para cientos de comunidades que a lo largo de todo el país son víctimas de la alianza Estado empresas para posibilitar el extractivismo.
2-. Celebramos que durante esta investigación se hayan relevado antecedentes que vuelvan a poner en discusión el inconstitucional Tratado Binacional Minero y la urgencia de defender los ecosistemas glaciares.
3-. Hoy más que nunca las comunidades organizadas del Valle del Huasco queremos señalar nuestra convicción que el proyecto Pascua Lama se debe cerrar definitivamente, por haber incumplido groseramente los permisos ambientales que desde un comienzo hemos cuestionado, por haber dañado irreversiblemente nuestros ecosistemas hídricos y glaciares y por haber dividido nuestra comunidad.
4-. Hoy se comprueba lo que llevamos sosteniendo por muchos años, NINGÚN MEGA PROYECTO MINERO EN LAS NACIENTES DE NUESTRAS AGUAS, SOBRE NUESTROS GLACIARES ES VIABLE. Habitamos un territorio con ecosistemas frágiles que no soportan a ninguna mega empresa. Es por ello que seguimos luchando para que se respete nuestro derecho a la vida, cuidaremos estas tierras que aún son fértiles para las nuevas generaciones.
5-. Por último, advertimos que estaremos muy atentos del nuevo proceso sancionatorio que ordenó el Tribunal Ambiental a la Superintendencia de Medioambiente y rechazaremos cualquier tipo de modificación o revisión a la Resolución de Calificación Ambiental.
No descansaremos hasta el cierre definitivo de Pascua Lama.
Firman
Asamblea por el Agua del Guasco Alto; Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida; Unidos por el Agua; Comunidad Diaguita Los Tambos; Comunidad Diaguita Patay Co; Consejo de Defensa del Valle del Huasco; Iglesia Presbiteriana, Chiguinto; Pastoral Salvaguarda de la Creación; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientalales.
Semillas de Agua