“Esto es como el Facebook…” dice entre risas el Mono, mientras termina de atender a un improvisado grupo que espera para saludarlo. Llegan por dato, se encuentran de casualidad o sencillamente, como es la tónica los últimos años, son los jóvenes quienes lo buscan. Uno de ellos, estudiante de diseño de La Serena, precisamente se acerca y le pregunta con algo de duda: “¿usted es el Mono González?”, para luego contarle que está estudiando su obra para un trabajo.
Así, decenas por día, llegan a esta sala-taller ubicada en uno de los Galpones del popular Persa Bio-Bío, en el sur de Santiago, donde el Mono ha dado vida a lo que el llama una Peña, lugar de encuentro y creación. “Yo hablo que esto es como una Peña. Los músicos antiguamente hacían una Peña y se juntaban y venían distintos grupos, tocaban, etc. un vasito de vino, se juntaban y convivían. Acá la gente va a venir a conocer distintos artistas que hacen grabados. Por lo tanto van a compartir con ellos, pero además también a sentarse, a conversar con ellos en ese compartir y además, a comprarle y ayudarle a compartir este arte popular que ellos hacen. Es como si necesitaran un gásfiter para reparar su casa. Acá en el fondo, también están entrando a un artista a su casa. Esa es la idea, pero esto hay que multiplicarlo. La idea es ir a lugares donde haya mayor acceso de público, donde se encuentren por provocación con el arte. Porque la gente viene a comprar CD, cachureos, viene a otras cosas, y de repente se pregunta y estos locos, que están haciendo…”.
Acto seguido, le entrego un retrato, encargo de Gustavo, artista Boliviano, foto que ilustra esta nota. Me gusta la cara que pone al verse en el papel.
La idea, según cuenta, es democratizar el arte, abrir espacios, apoyar a los jóvenes, todas constantes en el trabajo de este artista, que se define como un obrero del arte. “Aquí en el fondo, estamos provocando al público… porque el público viene a comprar otras cosas y se encuentra con arte. En el fondo estamos colocando en el camino del público, arte popular”, dice con elocuencia al referirse al sentido de este proyecto.
La experiencia ha sido fructífera, aunque aclara que no se trata de un lugar tradicional. “No es una galería solo del Mono… es como si estuviéramos en la casa del Mono y vienen varias visitas, varios artistas y exponen y comparten sus obras. Entonces, van a conocer a los artistas. No es sentarse aquí y ponerse a vender obras de arte. Sino que se trata de compartir el arte, que sea sustentable, de autofinanciamiento, de autogestión, pero que conozcan a los artistas, que compartan con ellos, que vean sus estilos, sus técnicas, sus temáticas, orígenes, el contexto en donde se hacen. También estamos predicando con el arte en el medio de esta cantidad de público. Esa es la idea”.
Grabados, serigrafías, papel picado, volantines, dan vida a un espacio ganado para la creación, que vale la pena conocer y apoyar.
¿Donde? Sábados, domingos y feriados en el Galpón 6 del Persa Bio-Bío (Víctor Manuel con Placer). Metro Estación Franklin, Línea 2. ●
:: Alejandro “Mono” González es uno de los fundadores de la mítica Brigada Ramona Parra, BRP y creador del estilo característico de este grupo muralista, que desde finales de la década del 60 constituye referente obligado del movimiento brigadista en Chile y Latinoamérica.
Fuente: Roberto Guerra