Indignación sobre tardía respuesta para salvar Araucarias

araucariaA través del presente comunicado, deseamos expresar ante la opinión pública nuestra indignación frente a las tardías medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la catástrofe socio ambiental causada por el mega incendio que aún sigue sin control en la Reserva Nacional China Muerta y el Parque Nacional Conguillio en la zona cordillerana de la Región de la Araucanía.

A la vez, agradecemos el accionar en terreno de bomberos como de brigadistas y hacemos un llamado a la ciudadanía para que solidarice con las campañas voluntarias que buscan contener la propagación del incendio a las zonas pobladas de Loncotriuque, los territorios Pewenche de Icalma y Galletue así como hacia el Parque Nacional Conguillio.

1. A raíz del mega incendio iniciado el día Sábado 14 de Marzo en de la Reserva Nacional China Muerta, desde la ciudadanía hace varios días se viene emplazando al Gobierno para que decrete “Zona de Catástrofe” a la Comuna de Melipeuco.

2. Hemos presionado a las autoridades para que se decrete “Zona de Catástrofe” con el propósito de que se aceleren las gestiones institucionales y contar con todos los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para hacer frente al mega incendio y frenar su expansión.

3. Sin embargo, hemos evidenciado como las autoridades, tanto a nivel central como regional, han subestimado la gravedad de la situación, operando de forma inoportuna y errando comunicacionalmente.

4. En razón de ello, recibimos con indignación la tardía acción del gobierno que acaba de decretar recién el día Martes 24 de Marzo y con más de 6000 hectáreas de bosque nativo arrasadas, el estado de “Zona de Catástrofe” para las comunas de Melipeuco, Lonquimay y Curacautín.

5. Después de 12 días de avance desmedido del fuego, manifestamos nuestros sinceros agradecimientos a los cuerpos de bomberos, brigadistas y equipos técnicos en terreno que siguen trabajando con los medios disponibles y los instamos a seguir desplegando sus esfuerzos para contener esta tragedia socioambiental.

6. Hacemos un llamado a la ciudadanía para sumarse a las campañas voluntarias que buscan evitar la propagación del incendio a las zonas pobladas de Loncotriuque, los territorios Pewenche de Icalma y Galletue así como frenar su expansión en el Parque Nacional Conguillio.

Fuente: Defensa del Territorio de Melipeuco,

Miércoles 25 de Marzo, 2015,

Comuna de Melipeuco, Región de la Araucanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*