Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se reunió con diferentes actores políticos, productivos y sociales para acordar la construcción del Embalse Punilla del Viento, un proyecto varias veces anunciado, rechazado por la comunidad y que vuelve a ser presentado. Además de no llegar a ningún acuerdo en torno a este proyecto hídrico para la región de Valparaíso, el Secretario de Estado fue increpado por no escuchar las denuncias de los vecinos que ven cómo Codelco nuevamente contamina impunemente el río Aconcagua y no se compromete a fiscalizar a la Estatal cuprera para cuidar el agua para consumo humano y agrícola para la zona.
El secretario de Estado, luego de sostener una reunión a puertas cerradas con agricultores de la zona, fue interpelado –tal como se muestra en el Portal VTV– por agrupaciones que defienden el río Aconcagua y le enrostraron que “las autoridades no han hecho nada” por la contaminación que está sufriendo el afluente desde el día viernes 5 de julio.
Sylvia Chávez, integrante de la Agrupación Ecologista de Aconcagua, quien aguardó junto a diversas personas a que saliera el Ministro de Agricultura, se acercó tranquilamente y le expresó: “Ministro, ¿le puedo hacer una pregunta? Esta reunión, por qué se hizo a puertas cerradas sin recibir a las organizaciones comunitarias del valle del Aconcagua?”
Luego de un cruce de palabras, el Secretario de Estado comienza a caminar raudo entre sus agentes de seguridad hacia el vehículo que lo esperaba. La dirigenta insiste y, caminando hacia él lo increpa: “En el río Aconcagua hay derrames desde el viernes y las autoridades no han hecho nada… eso es preocuparse por el agua, señores”. Tomó aire y le dijo que “el río Aconcagua está siendo envenenado y ustedes no hacen nada”, momento en que el Ministro cierra la puerta de su vehículo para marcharse.
Todo eso estaba acompañado por lienzos alusivos al rechazo al Embalse Punilla del Viento, la contaminación del río, la protección de los glaciares y el rechazo a las políticas de omitir las denuncias de los habitantes de la provincia de la región de Valparaíso.
Sylvia Cháves comentó a Portal VTV: ¿Por qué tendríamos que embalsar el agua, si lo que necesita esta tierra es que sea liberada?.. ser liberada de Colbún, de la minería y de la contaminación de la minería”.
Vea la funa a continuación