Centro de Investigación y Promociónde los Derechos Humanos (CINPRODH) expresó su consternación por el hallazgo de osamentas humanas en la comuna de Pucón, noticia que “vuelve a poner en la opinión publica nacional e internacional la cruda y horrorosa realidad vivida por nuestro país en el periodo de la dictadura Cívico militar iniciada el 11 de septiembre de 1973”. Se trata, según las pericias realizadas, de restos de detenidos desaparecidos.
En una declaración, CINPRODH señala que “este nuevo episodio pone en evidencia que esta herida abierta en la conciencia colectiva de nuestra patria, no sanara hasta encontrar toda la verdad y hacer toda la justicia necesaria”.
El hallazgo, sin embargo, ocurrió hace mas de 20 años en circunstancias de la construcción de un conjunto habitacional en el balneario lacustre de Pucón . Frente a esa situación, la empresa constructora realizó una fuerte presión obligando a los trabajadores a mantener un temeroso y prolongado silencio, solo roto hace menos de un mes.
Los hechos, agrega la declaración, ponen nuevamente en evidencia “el pacto de silencio que mantienen los criminales y sus cómplices , y la nula cooperación con la justicia, de parte de las instituciones armadas y los civiles que cometieron estos crímenes”
Agrega el texto que valora el trabajo desarrollado por “el Ministro Alvaro Meza y su equipo de trabajo, del Servicio Médico Legal y también el esfuerzo desplegado por los funcionarios de la Brigada Investigadora de delitos contra los Derechos Humanos de la P.D.I. que le acompañan en esta investigación”.
Una fuente cercana al caso dijo que el lugar donde se realizan las excavaciones es el lado oriente de la cancha de golf de La península de Pucón. La diligencia, encabezada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alvaro Meza, quien comentó que se encontraron “dientes, costillas, fémur, dos cráneos, vestimenta, botones, restos de cerámica y vértebras”, las cuales serán derivadas a Santiago para que el SML realice los peritajes correspondientes.
La construcción del condominio Los Castaños de La península de Pucón data de 1994. La justicia no quiere publicitar aún ni el nombre de la constructora y la inmobiliaria en cuanto en otros dos casos de hallazgos de restos de detenidos desaparecidos durante las últimas semanas (Peldehue y Tejas Verdes) estarían también involucradas empresas constructoras en el ocultamiento de los hechos.
Fuente: Clarín