Egresa fraternalmente primera generación de la Escuela Pública Comunitaria

Fuente: Escuela Pública Comunitaria / Semillas de Agua

Discursos improvisados y otros no tanto, mucha emoción, lágrimas, también risas y hasta bailongo se vivieron en la Primera Graduación de la primera generación de estudiantes de la Escuela Pública Comunitaria. Es un hito de mucha gente que ha trabajado por años para potenciar valores y principios como la reciprocidad, el apoyo mutuo, la asociatividad, entre otros. Día a día se hicieron carne en las aulas horizontales que se construyeron desde la fraternidad y la solidaridad. El sábado 14 de diciembre la Escuela Fermín Vivaceta cristalizó el esfuerzo de jóvenes y adultos que recibieron sus certificados junto al reconocimiento de sus familias y seres queridos.

Años de soñar, de pensar y meditar en la posibilidad de hacer otra educación. Años también para ir concretando la posibilidad de abrir un espacio distinto, donde no solo se entregaran certificados, sino algo mucho más importante y que se resume en una palabra: valor; sentirse valorado y vivir la experiencia de aprender con valores.


Así quedó demostrado en la graduación de la primera generación de la Escuela Pública Comunitaria (EPC) que, adultos y jóvenes sonreían y lloraban al recibir su certificado que iba acompañado de una planta para que germinaran las buenas compañías.

Acompañada de música y bellos adornos de papeles que parecían cartas del futuro, la actividad fue de cierre-apertura y, como en toda actividad comunitaria, en ella floreció la esperanza, la dignidad y las sonrisas que nos dan vida…

Experiencia de aprender-enseñando
El año 2013, además de las clases realizadas de Lunes a Jueves entre 18.30 y 21.30, levantamos actividades culturales y comunitarias, almuerzos, onces, cenas, tocatas, pichangas, rifas, debates, conversatorios, entre otras. Creamos espacios abiertos, plurales, coloridos, donde intentamos bosquejar la comunidad otra y la vida otra que necesitamos.
Entre idas y venidas transitaron un máximo de cincuenta estudiantes por el espacio de la EPC, un@s hicieron propio el espacio, otr@s se contentaron con alcanzar sus objetivos más concretos, un@s se sintieron un tantito chocados por esta escuela rara, otr@s debieron alejarse por las enormes presiones laborales; un@s vivieron el espacio hasta las lágrimas, otr@s potenciaron habilidades diversas… algo sí podemos afirmar: Tod@s quienes pasaron por la Escuela Pública Comunitaria, vivieron la fraternidad, el compañerismo y la auto-educación.
El sábado 14 de Diciembre, al otro día de ser desalojados por la Municipalidad de Santiago, junto a l@s compañer@s de RecuperAcción Comunitaria, tuvimos nuestra actividad de cierre-apertura y como en toda actividad comunitaria, en ella floreció la esperanza, la dignidad y las sonrisas que nos dan vida…
Sin duda nuestra experiencia sigue siendo insuficiente en términos de capacidades para transformar la educación y la sociedad en su conjunto. Hemos recorrido un primer año de complicaciones y satisfacciones, nos hemos equivocado muuuuuchas veces, pero a pesar de ello, seguimos convencidos de la importancia de prefigurar desde el ahorita la sociedad en la que queremos vivir. Autonomía, autogestión, cooperativismo y control comunitario, no pueden ser consignas vacías, deben ser horizontes de experiencias concretas, materiales, factibles, que puedan colmar a tod@s en su cotidianeidad de alegre-rebeldía.
Cuando solo era un sueño… y despertamos
Desde el agitado y despabilador 2011 como colectivo de educador@s comenzamos a construir el proyecto de las escuelas públicas comunitarias, las que desde nuestra perspectiva debían sustentarse al menos en cinco pilares:
a)      Debían ser espacios autogestionados por las comunidades (educativas y territoriales), por ende, coherentes con sus necesidades, anhelos y problemáticas. Al respecto nos parecía relevante la existencia de asambleas donde las comunidades deliberasen en torno al proyecto político-pedagógico.

b)      Debían potenciar valores y principios relevantes para cambiar desde el ahora la sociedad, valores como la reciprocidad, el apoyo mutuo, la asociatividad, entre muchos otros que tenían que hacerse carne en la EPC.

c)      Con respecto a la relación con el Estado, sabíamos que debíamos asumir posiciones de conflictividad hacia el mismo, exigiendo financiamiento directo (no subvenciones) y defendiendo la autonomía curricular, tensionando desde abajo el currículum oficial.

d)     Debían ser espacios que articularan educación y trabajo mediante el desarrollo de unidades productivas, que materializaran en la cotidianeidad la práctica del cooperativismo.

e)      Finalmente y en coherencia con lo planteado, debían ser espacios donde se configuraran pedagogías liberadoras, horizontales, dialógicas, problematizadoras, desescolarizantes, decoloniales y un largo etcétera.
Durante el 2012 fuimos puliendo el proyecto, lo difundimos y discutimos con colectivos y organizaciones sociales; abrimos una convocatoria a educadores populares con los que conformamos una asamblea que trabajó durante el verano de 2013 en diseñar una propuesta curricular que recogiera las problemáticas de las comunidades, y en matricular a un grupo de estudiantes que necesitara finalizar sus estudios de enseñanza media en un espacio distinto al de la escuela tradicional.
En términos curriculares propusimos trabajar a partir de ocho áreas del saber (unas exigidas por el MINEDUC y otras levantadas por nosotr@s). Las áreas establecidas ‘desde arriba’ (Lenguaje, Ciencias, Historia, Matemáticas, Inglés y Filosofía) intentamos re-significarlas a partir de ejes problemáticos asociados al Trabajo, el Medio Ambiente, el Género y la Sexualidad, la Ciudad, la Salud, la Educación y la Cultura. Además, creamos un taller de artes integrales (música, danza y teatro) y un área de cooperativismo y autogestión. 

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Semillas de Agua

2 comments

  1. quedo bella la nota.
    gracias por el apañe Karmy y por estar presente ese día.
    saludos

  2. Muchìsimas gracias por ser parte de nuestro inicio-cierre de año y por la nota que quedó very pulenta…un abrazo desde la EPC

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