Desde Cochrane claman por liberar al Río Baker de Hidroaysén

Manifestación 2Por noveno año consecutivo organizaciones de la Patagonia, que defienden los ríos libres amenazados por la construcción de mega centrales hidroeléctricas, conmemoraron este 9 de abril el Día Mundial de Acción contra las Represas.

A orillas del río Baker, en Cochrane, se reunieron más de 80 personas en la novena “Manifestación por los ríos, las comunidades y el agua libre y viva”. Desde diversos pueblos y ciudades, entre ellos Tortel y Coyhaique, turistas chilenos y extranjeros, kayakistas y ciclistas reafirmaron que la defensa de los ríos libres amenazados por Hidroaysén está decidida a evitar la construcción de dichos embalses empresariales.

Se eligió dicho lugar pues es una de las áreas que, de construirse el proyecto hidroeléctrico, sería irremediablemente destruido, pues quedaría entre los embalses Baker 1 y 2 del proyecto HidroAysén, además, está muy cerca de la zona de extracción de áridos proyectada. A esto se suma su eventual afectación por el tendido eléctrico, entre otros impactos.

Con el canto de las gotas de agua del río Baker, uno de los afluentes amenazados por Endesa y Colbún, los organizadores dieron cuenta del confuso estado en que se encuentra el proceso administrativo del proyecto Hidroaysén que está en un abismo institucional debido a que el Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet invalidó el acuerdo de la misma instancia institucional pero de la administración de Sebastián Piñera el 30 de enero pasado de 2014.

Carlos Garrido, dirigente y presidente de la agrupación comunitaria Defensores del Espíritu de la Patagonia, quienes impulsaron la iniciativa, expresó que “esta ocasión es especial porque nos reunimos para conmemorar en el predio de un poblador de Cochrane, en un marco perfecto para manifestarnos por la vida, el agua y el bien común, en un año clave y en el que esperamos se adopten decisiones apegadas a la legalidad y considerando el sentir de las comunidades, que en definitiva no es más que el rechazo de este proyecto y de otros que amenazan hoy los ríos Cuervo y Puelo, en la Patagonia chilena”.

Manifestación 3Así mismo, Peter Hartmann, Coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, destacó el “espíritu festivo, de unidad y la diversidad de las y los participantes” que esperan que el Comité de Ministros “termine pronto con la pesadilla de HidroAysén y el gobierno emprenda el desafío de recuperar las aguas del Baker y Pascua para el bien común”.

Especialmente novedosa fue la realización de una cicletada y la presencia del Club Náutico Escualos de Cochrane, quienes kayakearon por el río Baker.

En años anteriores esta jornada se ha conmemorado en la confluencia de los ríos Nef y Baker, el salto del río Ibáñez y en la unión del Baker con el Chacabuco, siendo ya una actividad fija del mes de marzo en la región de Aysén.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*