Denuncian represión contra niños y músicos que participaron en la marcha por la recuperación del agua

L1124875 (1)Al menos cinco niños resultaron seriamente afectados por los químicos tóxicos que les lanzaron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, después de la marcha por el derecho al agua que se efectuó en Valparaíso el 22 de abril, según informaron los grupos de música y danza que participaron en la manifestación ciudadana.

De acuerdo con la denuncia, luego de la marcha las agrupaciones musicales acompañadas por sus niños se detuvieron a descansar en la Plaza del Pueblo, donde fueron rodeados y atacados con chorros de agua mezclada con químicos nocivos por la policía militarizada. A una niña le lanzaron el líquido en el rostro y sufrió quemaduras en la lengua y garganta por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital de Niños.

En un comunicado las organizaciones relatan que: “después de finalizar la tercera marcha por el agua en Valparaíso, nos encontrábamos danzantes y músicos del Bloque Andino descansando en la Plaza del Pueblo, cuando de pronto nos vimos acorralados por Carabineros de Chile. Algunos corrimos hacia la costa y otros se dirigieron hacia un costado de la plaza y luego a un pasaje.

En ese momento un grupo de danzantes, niños y niñas fueron cercados y violentamente agredidos con el chorro de agua del guanaco. Fue tal el nivel de toxicidad que danzantes de inmediato se tuvieron que sacar la ropa para no quemar sus cuerpos. El chorro le llegó directamente a la boca a una de las niñas, Franchesca, de 5 años, quemándole la lengua, por lo que tuvimos que partir al Hospital de Niños, donde se constataron las lesiones. Se vieron afectadas también su faringe y amígdalas. Luego se procedió a establecer la denuncia. También se vieron afectados Alonso, de 3, Dafne, de 9, Nicolás, de 12, y Sebastián, de 14 años.”

En su declaración, los grupos artísticos Tinkus Legua, Colectivo Quillahuaira, Colectivo Suma Huma, Fraternidad Ajayu, Banda Juventud Rikelme y Lakitas de Santiago, repudian el actuar de Fuerzas Especiales en el marco de esta movilización social y exigen justicia para Franchesca y el resto de niños y niñas que los acompañaban y eran parte de su bloque.

Hasta el momento las autoridades gubernamentales no han dado explicaciones sobre este hecho.

Existe preocupación por que este tipo de represión se ha hecho ya habitual en el país, pese a que el estado chileno ha sido denunciado incluso ante organismos internacionales por la práctica de atacar a niños de comunidades que reclaman sus derechos.

Firman: Tinkus Legua, Colectivo Quillahuaira, Colectivo Suma Huma, Fraternidad Ajayu, Banda Juventud Rikelme, Lakitas de Santiago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*