Con sorpresa e indignación reaccionaron los asistentes a la reunión ampliada de juntas de vecinos del camino internacional el pasado Martes 8 de julio al escuchar al encargado de organizaciones comunitarias de Codelco Andina, reconocer el interés que tendrá la cuprífera por la aguas del posible embalse Puntilla del Viento, que el estado chileno quiere construir en la cuenca del río Aconcagua.
Carlos Ríos encargado del área de organizaciones comunitarias de Codelco Andina, participó de esta reunión haciendo un llamado a la comunidad a “tener comprensión” con los trabajadores de la empresa, ya que los reiterados cortes de caminos han perjudicado las faenas de la empresa. Como respuesta parte de los asistentes a la reunión, que se realizó en el sector de Los Chacayes, interrogaron a Ríos acerca de la posibilidad de que el embalse tuviese entre sus beneficiarios a Codelco, a lo que el funcionario respondió que “si hay derechos de agua, por supuesto que la empresa va a estar interesada, buscaremos obtener agua del embalse si es que lo construyen”.
La declaración del funcionario de Codelco desmiente la posición de la estatal, ya que por años se había negado el uso minero de las aguas que se embalsarían con este mega proyecto, que desplazará a más de 2000 personas.
Estas declaraciones se dan en el contexto de movilizaciones y tomas del camino internacional que la comunidad viene realizando, tratando de llamar la atención de las autoridades, por la pérdida de sus terrenos, el patrimonio cultural y social que la obra conlleva.
La posible construcción del Embalse Puntilla del Viento desplazaría a más de 600 familias, quienes serían reinstalados en viviendas sociales. Por otra parte, la comunidad que quedaría embalse abajo, correaría el peligro de que las aguas se derramen ya que existen estudios que certifican la fragilidad de los suelos que contendrán el embalsamiento.