Ayer Miércoles 22 de Octubre, funcionarios municipales de Ñuñoa y Carabineros procedieron, sin previo aviso, a desalojar el Centro Comunitario Villa Olímpica, espacio que fue levantado por los propios vecinos durante el 2013, recuperando un espacio abandonado desde el 2010 que comenzaba a ser foco de drogadicción y delincuencia. El desalojo se realizó con un amplio despliegue policial que incluyó a 4 comisarías (Providencia, Macul, Peñalolén y Ñuñoa), con 6 retenes móviles, un bus, y hasta un carro lanza-aguas; además de las camionetas de la Municipalidad de Ñuñoa.
En el operativo fueron extraídos los equipos de la radio comunitaria que allí funcionaba, los cerca de 3000 libros de la biblioteca popular, se destruyó la sede en que se impartían cerca de 15 talleres gratuitos y la bodega donde se guardaba gran cantidad de materiales y equipamiento. A partir de la situación expuesta, es que como organización social declaramos:
La titularidad del terreno pertenece al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el Ministerio de Bienes Nacionales, por lo que su administración no está a cargo de la Municipalidad de Ñuñoa.
El procedimiento de desalojo efectuado por la Municipalidad es ILEGAL ya que no contó con documentación oficial que respaldara el procedimiento.
Constatamos también diversas irregularidades; no hubo aviso previo, los insumos del CCVO (avaluados en 9 millones de pesos) fueron extraídos sin realizarse un inventario y entregando información confusa sobre su paradero.
Consignamos también la desaparición del perro guardián llamado “Príncipe”, y su saco de comida de 20 kilos.
Denunciamos también, la violencia y prepotencia de los carabineros que realizaron el desalojo, sostenido en el gran contingente antes mencionado.
Las acciones llevadas a cabo por la Municipalidad están argumentadas en la construcción de un Centro Comunitario de Salud (CECOF) y ante esto, nuestra propuesta como Centro Comunitario Villa Olímpica es la posibilidad de que ambas iniciativas coexistan.
Por todo lo anterior, solicitamos que las autoridades pertinentes (SERVIU y el Ministerio de Bienes Nacionales) detengan cualquier acción desarrollada por la municipalidad en el terreno, hasta que se regularice la situación.
Finalmente, hacemos un llamado a las vecinas y vecinos de la Villa Olímpica para que se hagan parte en la recuperación de este espacio y logremos juntos generar iniciativas pensadas por y para la comunidad.
Junto con el presente documento, hacemos extensiva la invitación a participar del punto de prensa que se realizará el día de hoy, jueves 23 de noviembre del presente año, a las 20:00 Hrs, en el Centro Comunitario Villa Olímpica ubicado en calle Aristóteles N° 1115, Villa Olímpica, Ñuñoa1. Además de solicitar su ayuda en la difusión de la situación que se explica en el presente documento. Agradecemos y contamos con su participación
Saludos Cordiales, Centro comunitario Villa Olímpica
www.ccvo.cl2
1 Referencia: Aristóteles esquina Obispo Orrego.
2 Facebook: https://www.facebook.com/espaciolibre.villaolimpica?ref=ts&fref=ts