“Correa saca las manos del Intag”, “respeta a la comunidad de Intag”, “respeta tus compromisos”, “Fuera del Yasuní”, “Fuera los militares de Intag”, “Que la vida se defiende”. Entre esos gritos pasó raudamente el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuando iba a ser premiado por la Universidad de Santiago de Chile con el grado de Doctor Honoris Causa. Los gritos al interior de la casa de estudios pública salían de personas que solidarizan con las comunidades ecuatorianas que rechazan la actividad minera en sus territorios, particularmente Intag y Yasuní.
La contramanifestación buscaba expresarle al presidente progresista que el mundo está mirando cómo él y su gobierno respeta los Derechos de la Naturaleza que están consagrados en la Constitución Política del Estado de Ecuador. Y ante la asesoría de las empresas chilenas Codelco y Enap que están realizando para dichas explotaciones del subsuelo ecuatoriano, las organizaciones no podían sino manifestar el apoyo a las comunidades que han lanzado por el mundo un llamado a solidarizar con su lucha, que es la lucha de un pulmón verde para el Planeta Tierra.
Además escuche a Mario Ramos, integrante de Editorial Quimantú, quien invita a un nuevo Yo me libro, esta vez con la consigna “con los pies en el barrio” que se realizará este sábado 31 de mayo en la Plaza Bogotá entre las 11 y las 18 hrs.
“No sé de dónde estamos sacando tanta energía, porque están apareciendo tantas cosas, estamos con el ánimo en alto”, expresa Mario y agrega que “volvemos a la Plaza Bogotá, porque hay compañeros que están trabajando hace un montón de tiempo en el Barrio Matta Sur, fundamentalmente la Escuela Pública Comunitaria que está ahí instalada, y con varias organizaciones más que hay en ese sector… nos estamos apoyando para hacer en conjunto el Yo me libro”.
Los libros que se van a lanzar con: La rebelión de la Patagonia, del levantamiento de Aysén que se vivió en el verano de 2012; el poemario de Matías Catrileo que se titula El abrazo del viento; cróonicas de Clotario Blest; y Boca Sur y educación popular. Todos los lanzamientos serán entre medio de actividades culturales, artística y deportivas.
Además, escuche el paso de las comunidades del Valle del Huasco que hicieron por La Moneda que exigen que la Presidenta Michelle Bachalet dé respuesta a una misiva enviada a comienzos de abril en referencia a solucionar los problemas de contaminación, de la escasez hídrica y la invasión de nuevos proyectos que amenazan con la vida del territorio.
———–
Convocatoria a Yo me libro 2014
Fraternas y fraternos compas!!
Se nos viene un “Yo me libro” más, el octavo lanzamiento múltiple de libros de Editorial Quimantú, espacio liberado para vernos, sabernos, contarnos, sobre todo para ir tejiendo colectivamente la comunidad que nos hace sentido vivir. Queremos encontrarnos, queremos también, abrir nuestros lanzamientos de libros, compartiéndolos con diversos espacios de creación, de discusión, de expresión en toda la plaza.
Por eso las y los queremos invitar a construir y participar… “Si tú te libras…yo me libro”. El sábado 31 de mayo del 2014 nos reuniremos nuevamente en la Plaza Bogotá, entre Ñuble y Lira.
Entendemos que el espacio de organización es tan importante como el mismo día de la actividad, las y los invitamos a convenir el eje temático-discursivo de la misma, masticando la nueva catástrofe institucionalizada con el ascenso del alternado gobierno, nuestras necesidades locales, nuestras luchas comunitarias, desafíos comunes, derrumbes y construcciones que nos sean urgentes.
La cita es en el barrio, porque somos barrio y necesitamos recordarlo: pichanga, esquina, cultura, tecito, fiesta, música, teatro, juegos, y la escenografía espléndida de casas y ventanas que se resisten a morir.
Les pedimos que se sumen y aporten a estas nuevas experiencias que se están gestando día a día por abajo, cuenten a otras organizaciones, bibliotecas y radios populares, talleres, editoriales, colectivos circenses, músicos, artistas, libreros, y ciclistas de la vida.
Esperamos a todas las experiencias sociales que pueblan cada día más nuestro territorio y que colaboran con su rebeldía a hacer nuestro mundo más nuestro.
Editorial Quimantú