Comunidades defienden a Lonko Sergio Treuquil Catalán

La comunidad “Kallfvllanka” del lof  mapu ancestral  Riñinahue, y la Asociación de comunidades mapuche “Paillaco Fvtra trawvn”, vienen a manifestar mediante esta carta, su incondicional apoyo y defensa del honor y respetabilidad de nuestro lonko, Sergio Treuquil Catalán, quien se desempeñaba  como  Educador Tradicional del sector de  Riachuelo desde el año 2002 hasta el 01 de mayo del 2012. Y quien ha sido acusado injusta y arbitrariamente, de supuesto  “abuso sexual” a tres niñas de la Escuela de Riachuelo, y por lo cual habría sido sometido a un primer  juicio oral (primer semestre 2014), el que fue anulado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Nuestro lonko, como bien lo saben los miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Riachuelo, trabajó ardua y comprometidamente, en la construcción de la Educación Intercultural Bilingüe en dicho territorio, contando con el apoyo y respeto de las comunidades y autoridades ancestrales del sector, siendo querido y valorado por los niños y niñas mapuche y no mapuche, que conocieron con él gran parte de nuestro kimün ancestral y pudieron, de este modo,  reconectarse con sus linajes y  valores tradicionales dormidos.

Conjuntamente a esta gran labor docente, nuestro lonko ha acompañado múltiples procesos socio-culturales de reconstrucción del conocimiento mapuche en los territorios de la cuenca del Lago Ranko y Paillako.

La cuenca del Ranko es parte del tuwün u origen territorial del lonko Treuquil por línea paterna, de donde nace también su ascendencia lonko del linaje Manke Trafian (abuela paterna), por el cual, ha sido destinado y mandatado a este rol, junto a su sobrino y nuestro weche lonko, Ignacio Huentrepay Trafian del mismo linaje.

Ambos han iniciado un camino de conocimiento y comprensión del mundo mapuche hoy, que ha significado el despertar de muchos de nosotros a nuestra cultura y mirada propia.

El lonko Treuquil ha acompañado y fortalecido distintos territorios mapuche en la búsqueda de su identidad y su “küme mogen”, en la misma cuenca del Ranko, a las comunidades de Calcurupe, Curriñe Chabranco y el mismo Riñinahue, el que  a partir de su presencia en la zona, pudo levantar nuevamente su Lepun y otras rogativas, ya extraviadas en la memoria hace muchos años.

Pero no sólo por la cuenca del Ranko ha caminado el lonko Treuquil, también lo hizo por los caminos de San juan de la Costa (Trosco), de donde viene su linaje materno, y por los territorios de Río Bueno, Mantilhue, Puyehue, levantando ceremonias mapuche y acompañando a diversos lonko, genpin y autoridades ancestrales del lugar, todos ellos confiados en la claridad, rectitud y conocimiento del lonko Sergio Treuquil Catalán.

A su vez, el territorio de Paillako ha pedido el acompañamiento y guía integral del lonko Treuquil, como parte de nuestro proceso también de  despertar y madurar el camino identitario que hemos iniciado y reivindicado desde nuestros ancestros.

Como conocemos a nuestro lonko, podemos señalar su honorabilidad y su condición de “küme che” (buena persona) que camina cada día hacia la sabiduría, la rectitud y la fuerza interior, coherente todo ello, a los valores del ser persona en el mundo mapuche hoy y siempre.

El día de hoy, que nuestro lonko Sergio Treuquil Catalán, enfrenta un nuevo juicio por este  supuesto “abuso sexual”, a una de las tres menores ya señaladas, a raíz de la anulación del primero, hemos querido levantar la voz e invocar a las fuerzas  de nuestros ancestros, que conocen el piwke y pensamiento de cada uno de nosotros, que pueden ver la verdad y la justicia en cada ser, y que son capaces de rasgar el velo de mentira e insidia que se ha construido, a través de distintos medios, alrededor de la figura honorable del lonko Treuquil, con el único fin de manchar, deslegitimar y marcar negativamente, nuestro procesos de recuperación cultural e identitario.

Estamos ciertos, que este proceso que enfrenta nuestro lonko, y que toca tan sensiblemente a nuestras comunidades y familias, en especial a los hijos e hijas de nuestra autoridad ancestral, por los cuales el Estado chileno, no ha hecho ninguna defensa de derechos infantiles, como no lo ha hecho, con los muchos niños y niñas agredidos, continuamente, por las fuerzas policiales y el Estado chileno en las comunidades en reivindicación territorial en todo el Wall mapu; y que han sido vejados al igual que él y sus hijos, sobrinos, primos, padres y hermanos en general, en su condición de personas, moral y éticamente, social y culturalmente, porque cada palabra, cada acto, cada acusación injusta y sesgada, constituye una violación de los derechos humanos y socio-culturales, no sólo del lonko, sino de toda su familia, de todos sus hijos y de todo el pueblo mapuche.

Una vez más, hemos sido acusados y agredidos en nuestra dignidad de pueblo, una vez más se intenta manipular a la opinión pública, y construir y adjudicar perfiles y  figuras mediáticas  malignas e inmorales, sin ningún arraigo a derecho y normas de ningún tipo, a nuestras autoridades ancestrales, tal como ya se ha hecho anteriormente, con nuestros machi encarcelados y nuestros lonko sometidos a juicios sin fundamento alguno, sólo que esta vez se ha hecho con mayor perspicacia y astucia. De “terroristas” hemos pasado a ser “violadores sexuales”…

Porque ¿qué mayor argucia que acusar a una autoridad ancestral mapuche de “abuso sexual” a menores, qué mayor atentado al corazón mismo de la sociedad chilena y mapuche, al mismo tiempo? ¿Qué mejor manera de deslegitimar a un lonko, sino es atacando, los mismos valores que tanto defendemos como mapuche: respeto y amor a todos los seres del Wall mapu?

Si vivimos un tiempo esquizoide y paranoico, en que los lazos humanos en general, han sido resquebrajados, en el que no existe ya confianza humana, y en el que los medios de comunicación con su enorme potencialidad de manipular y construir “regímenes de verdad “ilusorios, se han encargado junto a un Estado opresor y de doble estándar, de inculcar en la sociedad mayoritaria, “que cada persona es un posible pedófilo”, que por lo tanto, ya no hay ningún lugar en donde permanecer “a salvo”; es evidente que una acusación de este tipo, no ha de pasar inadvertida, porque si bien, el movimiento mapuche podrá ser apoyado y hasta honrado, por la sociedad no mapuche, pero  no así, un proceso judicial por supuesto “abuso sexual”.

En estos términos, la honorabilidad  del lonko Treuquil, ha sido puesta en jaque para la misma sociedad mapuche, y consideramos, que esta es una estrategia muy inteligente y bien pensada, que responde a un solo propósito: deslegitimar  y neutralizar el movimiento mapuche y nuestras demandas históricas, entre las cuales, el derecho a una Educación Intercultural Bilingüe, ha sido una de las más importantes, reivindicada desde principios del siglo XX, por grandes líderes mapuche como Manuel Aburto Panguilef  en la Federación Araucana. Y aun cuando exista ya un programa de esta naturaleza en el ministerio de educación, bien sabemos que dista mucho de ser y constituirse, en lo que el pueblo mapuche ha reivindicado y soñado por generaciones.

Ante todo esto, venimos a tocar el piwke de cada mapuche viviente, de cada ser, de cada mapu, con el fin de ser escuchados, con el fin de que nuestra voz se convierta en verdad, y que nuestro querido y respetado  lonko Sergio Treuquil sea librado de esta falsa acusación de una vez, que sea limpiado su nombre y su honra, así como la de toda su familia, de todos sus ancestros y de los primeros mapuche que habitaron el Wall mapu, y de los cuales todos nosotros descendemos.

Por la verdad, por la justicia y por el poder de la palabra pura y antigua

Fuerza al lonko Sergio Treuquil Catalán y, a todo nuestro pueblo vejado y atropellado en sus derechos ancestrales una y otra vez…

Newentuaiñ kom, fachiantv ka fill antv mew

We pewvn, 12 de octubre del año 2014

Comunidad “Kallfvllanka” de Riñinahue

Machi Adriana Paredes Pinda, comunidad “Kalfvllanka”de Riñinahue

Fuente: Asociación de comunidades y organizaciones

mapuche “Paillaco Fvtra Trawvn”de Paillaco

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