Superando todas las expectativas, alrededor de cien personas se congregaron en la Plaza de Armas de la ciudad a eso de las 19:30 horas. Desde ahí caminaron hasta la oficina de la multinacional gritando “fuera Barrick”. Además mostraron lienzos alusivos a lo nefasto del proyecto minero Pascua Lama para la región y habitantes tanto de Vallenar, como de todo el Valle del Huasco en la III Región.
Frente a las oficinas de Barrick se realizó una velatón donde se conversó del proyecto Pascua Lama, del derretimiento de los glaciares y de la lucha por el agua limpia y la vida, todo en completa calma.
La manifestación pacífica estuvo coordinada por el Consejo de Defensa del Valle del Huasco donde también asistieron organizaciones como Atacama Limpio y la Pastoral Salvaguarda de la Creación, entre otros.
Templos con la bandera de defensa
Las religiosas y sacerdotes de la zona que llevan años haciendo conciencia en la ciudadanía para que se respete la vida, reunidos en esta oportunidad bajo el nombre de Valle Sur, firman una declaración de ocho puntos en referencia a la defensa y protección del agua en la zona.
El llamado transversal que hacen es a colocar en “todos nuestros templos y capillas la bandera de defensa de nuestro valle, que expresa no solo un compromiso con la naturaleza, sino con nuestros hermanos que necesitan condiciones para vivir como hijas e hijos de Dios, pudiendo disfrutar de todo lo que su Creador le ha puesto para su sobrevivencia, especialmente el agua”.
Uno de los puntos más importantes del documento dice que “Pascua Lama no ha sido solo la intervención en nuestro suelo, sino en el alma de nuestro pueblo, al dividir a la gente al interior de nuestras organizaciones, pues se les ha puesto en la disyuntiva: defensa del valle v/s progreso- sobrevivencia”.
También se manifiesta que la provincia del Huasco debe aprender de los errores ambientales cometidos en las provincias de Chañaral y Copiapó, apuntando como principal responsable a Barrick Gold, ya que “ha intervenido los glaciares emplazados en la zona, contraviniendo las condiciones de ejecución de proyecto Pascua Lama y poniendo en riesgo este vital elemento”. A lo que agrega que los glaciares de la zona no se derriten solo por el calentamiento global, sino también por “la intervención humana de algunas grandes compañías mineras”, aludiendo específicamente a la multinacional canadiense responsable de Pascua Lama.
El documento también apunta a que “el valle del Huasco es fruto del esfuerzo de generaciones que le han cuidado y defendido, no debe ser puesto en peligro o destruido en los próximos años por la irresponsabilidad de los que llaman ‘progreso del pueblo’”, y agrega que si bien existe inquietud por trabajar, dice que no debe ser “a costa del mismo valle, pues debe ser un progreso sustentable y sobre todo, que respete la dignidad integral de cada persona”.
Por su parte, Barrick Gold Corp, expresó que no hará declaraciones en relación a este hecho.
Santiago: Funa a demócratas cristianos
En un acto para denunciar los vínculos entre Barrick Gold Corp., empresa responsable del proyecto Pascua Lama y algunos miembros del Partido Demócrata Cristiano (DC), ecologistas y opositores al proyecto minero se congregaron en las dependencias de la DC con pancartas y gritos.
En el edificio Eduardo Frei Montalva del partido que hoy dirige la Senadora Soledad Alvear, más de 30 voces cantaron acusando a tres miembros de la DC vinculados con Barrick Gold.
Lienzos que decían “Frei vendiste la Cordillera” y “Mulet como el Aloe Vera: cada día se le encuentran nuevas propiedades”, los manifestantes se apostaron en la puerta de Alameda #1460 sin poder ingresar, ya que la puerta la encadenaron.
En ese lugar se leyó la declaración donde se expresó que Jaime Mulet, diputado de la colectividad por la III Región de Atacama es “responsable de la usurpación de tierras ancestrales del pueblo diaguita-huascoaltino, donde hoy se emplaza Pascua Lama”.
Además, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que en calidad de ex Presidente de Chile, es “responsable de la firma del Tratado de complementación minera chileno-argentino, entregando así nuestros bienes comunes a las transnacionales, sin consultar a los ciudadanos ni ciudadanas”.
El documento también emplazó a Marcelo Trivelli, quien como “socio fundador de la empresa de comunicaciones Extend y ex Intendente de la Región Metropolitana, es responsable de las relaciones públicas y lobby de la multinacional Barrick con el gobierno en favor de la empresa”.
La manifestación en el Día Mundial Contra Barrick se realizó justo en momentos en que los accionistas de Barrick Gold Corp. hacían la reunión anual de los financistas en Toronto, Canadá, ciudad natal de la empresa minera.
En Santiago estuvieron presentes el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), miembros del colectivo Rexistencia, miembros del Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama, FunaChile y opositores al proyecto. No se registraron detenidos. Más info Más info Más info