Chile: ¿Para quién es la energía que se quiere producir a costa de la destrucción de territorios?

Huasco, región de Atacama. Foto: Claudia Pool

Huasco, región de Atacama. Foto: Claudia Pool

Se viene señalando desde algunos sectores políticos que Chile es uno de los países con los precios más altos por la electricidad, tanto de Latinoamérica como del mundo, atribuyéndolo siempre a  la natural escasez de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural o la ocurrencia de años secos.

Por otro lado se viene hablando de crisis energética, de un problema de estado y se endosa a la población el temor que habrá escasez  y aumentarán los precios.

Recientemente el ministro de energía Máximo Pacheco señaló a medios de prensa que con el rechazo a hidroaysen no significa que se esté en contra de centrales hidroeléctricas, que Chile es un País rico en ríos y que es una política de estado sus intervenciones para asegurar el abastecimiento.

Se levantan una serie de cortinas con información manipulada que solo buscan engañar a la opinión pública frente a temas de fondo, estructurales y que involucra las soberanías territoriales y los derechos de agua de los pueblos en Chile frente al fomento de un lucro y modelo neoliberal expansionista.

El negocio de la generación eléctrica en Chile es un mercado libre, y  su comercialización es través de contratos bilaterales entre las empresas generadoras que retiran electricidad de los sistemas interconectados con los clientes libres o las empresas distribuidoras.

El precio final para el consumidor queda determinado por el precio establecido en dichos contratos, más el valor por los servicios de transmisión y distribución de la electricidad.  Su marco regulatorio es el que permite que en Chile existan altas tarifas para la ciudadanía.

De acuerdo a un estudio realizado por el INE y que contempla la distribución energética el 2007. La ciudadanía o mejor dicho el consumo residencial en el País es del 15 %. La minería consume el 33 %.  La industrial que incluye a las celulosas consume el 29 %, la comercial un 11 % y la agricultura un 2 %. Es decir, entre las industrias como la minería y la de celulosas papeleras, consumen el 52 % de la energía en Chile.

El Consumo de Energía ha tenido un constante crecimiento explosivo en los últimos años, partiendo de un nivel de 31.728 GWh en el año 1997, con un crecimiento de 82,94% el 2007. Este aumento es explicado básicamente por dos sectores, Minería e Industria Manufacturera (papeleras), lo que sigue en aumento debido al crecimiento de este tipo de industrias.

De acuerdo a estimaciones de empresas privadas, adoptadas por los propios órganos públicos en sus proyecciones oficiales durante años, Chile necesitaría incorporar 500 MW cada año a su matriz, lo que significa que en la próxima década requeriría 5.000 MW, y en 20 años 10.000 MW. Por eso, genera dudas que los llamados especialistas aseguren que se necesitan 15.000 MW para los próximos 10 años.  Esta proyección está  elaborada exclusivamente en base a las demandas expresadas por el incremento en  negocios privados industriales altamente demandantes de energía, como es la minería y no en las necesidades del país.

En Chile, en vez de que se promueva autosuficiencia energética por parte de las y se comience a priorizar la protección de los territorios para el fomento de desarrollos locales,  continúa  como políticas de estado el dar luz verde a los intereses de grupúsculos que buscan el lucro a costa de los derechos, bienes y soberanías colectivas territoriales.

En el presente diversos territorios ancestrales de Pueblos indígenas se encuentran amenazados a causa de diversos proyectos. A modo de ejemplo en casos Mapuche, zonas como Alto Bio Bio, Melipeuco, Cunco, Pitrufquen, Curarrehue, Neltume, Pilmaiquen, Puelo, Rupumeica – Maihue, son lugares donde existe amplia población Mapuche amenazada con la intervención de aguas y espacios de vida.

Por: Alfredo Seguel,

Mapuexpress

 

A continuación se extienden informes y estudios relacionados al consumo energético en Chile.

Distribución y consumo energético en Chile / Enfoque estadístico / Instituto Nacional de estadísticas  /

CARACTERIZACIÓN DEL CONSUMO Y ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL DE AHORRO DE ENERGÍA EN LAS DISTINTAS REGIONES DE CHILE – Programa de Estudios e Investigaciones en Energía (PRIEN) Instituto de Asuntos Públicos  Universidad de Chile.

Agenda de Energía Chile. Gobierno de Bachelet

 ¿Por qué pagamos tanto por la electricidad en Chile?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*