…a dos días de vivir lo más cruel y horrorosa experiencia de mi vida, me doy el valor para escribir esta carta desde mi profunda tristeza.
Tanto como madre, artista y mapuche, oriunda de la comuna del Quisco, el día 26 de Mayo del presente año, a las 9:00 am, los funcionarios municipales junto con un gran contingente de carabineros y la orden de la señora alcaldesa Natalia Carrasco, procedieron a destruir el centro ecológico Intercultural La Ranita, donde se encontraba solo una vivienda, que era la mía. Ese día vi, como las maquinarias municipales, acto ilegal, ya que no fue licitado ni tampoco previo aviso hacia mi persona, ni visita al lugar para registrar mis condición de riesgo social como madre; vi como echaban abajo el trabajo de meses, construyendo, junto con amigos, el nido de mi hija. Mi corazón se estremece al recordar tanta desproporcionada violencia.
Como mujer Quisqueña y artista Mapuche y así reconocida el año 2014 por dicha Alcaldesa, me siento ofendida, vulnerada, aplastada, por su show político de la señora Natalia, que prefiere avalar la plus valía de los residente más adinerado, antes de conocer y apoyar nuestro hermoso proyecto; que consiste en organizarse y vivir por un fin comunitario, compartiendo valor de crianza, de cooperación, que es lo más importante para nosotros, que son nuestros niños, para que aprendan a compartir y vivir todos juntos en armonía y respeto con la naturaleza, como lo hicieron nuestros sabios antepasados, sintiendo que debemos volver al origen.
Con la ranita estamos en acuerdos con los dueños del terreno, quienes son los jóvenes estudiantes de Ingenieria de la Universidad de Chile, quienes apoyaban esta iniciativa.
Los acuerdos con ellos, estaban a pasos de ser aprobados, donde solo teníamos tan solo una semana de la presentación de dichos documentos, sin embargo, no se nos fue consultado esta información y se procedió sin conversación previa, a la demolición de mi casa y la casa del centro comunitario, simplemente,me dejaron sin hogar.
Tanto que hablan de respetar a las mujeres, de no violentar, pero este acto, me a destruido por completo.
Acudo a su calidad como género ALCALDESA, como mujer y madre…y le pregunto ..PORQUE A MI?!!, por mi etnia? Por ser mapuche?, por ser artesana?, por ser una mujer pacifista y que ama la naturaleza?, por que no se me considero siendo que el año pasado me dio usted misma, un reconocimiento para el día de la mujer Quisqueña, y hoy pasa por sobre mis derechos, ni siquiera dando la cara, solo escusas que sentía presión por parte de la Sra. Mónica Mosella.
Siento que esto no tiene nombre. Mi solución de vivienda fue sin fondos municipales, si pedir ayuda del municipio, y usted, frente a un show político frente a un acto eroico para unos pocos de esta ciudad, esto tan solo fue un acto facista, que me dejo en la calle.
Quiero respuesta a estas irregularidades, que me han afectado como ciudadana.
No quiero solo disculpas, sino que quiero la retribución de todo mi esfuerzo a través de la inversión perdida, tanto económica como moral, en este acto irresponsable con su comunidad y hacia mi y mi hija.
Por: Francy Huenchuñir Gutierrez
Artesana. Madre y mujer Mapuche