Aumenta el conflicto en el Cajón por Alto Maipo

altomaipo4Ayer a las 06:30 miembros de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), vecinos de la zona, gente de Puente Alto, La Florida, San Bernardo junto al Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida y la Asamblea Agua y Soberanía, dificultaron el paso a los trabajadores de AES Gener y Antofagasta Minerals (AMSA), brazo minero del Grupo Luksic, en el kilómetro 2.3 del camino el Alfalfal. Esto, en oposición a la iniciativa energética Alto Maipo respaldada por el gobierno de Michelle Bachelet Jeria.

Camiones, buses y camionetas de la empresa quedaron paralizados, sin embargo, a los lugareños los dejaron transitar. Funcionarios de Carabineros llegaron al sector para tratar de que las casi 70 personas despejaran la vía y pasaran los trabajadores del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM). Algunos quedaron atrapados por las huinchas que puso la gente, en señal de advertencia, y que decían “peligro”.

“¡Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volverelmos a tener los recursos naturales, que nos robó Pinochet y Bachelet!”, “¡Luksic, ladrón, fuera del Cajón!”, “¡El agua no se vende, se defiende!”, entre otras, fueron las consignas que entonaron los manifestantes.

A medida que transcurrían las horas y las personas resistían ante las incitaciones de Carabineros, algunos/as optaron por poner piedras para que los represores y trabajadores de AMSA y AES Gener no lograran avanzar.

La tensión con Carabineros empezó a incrementar cuando dos de sus funcionarios comenzaron a anotar las patentes de los vehículos que estaban en el costado izquierdo de la vía, en un ensanchamiento de la berma hecho para estacionar. Esto sólo fue el inicio. Dos estudiantes que caminaban de regreso a la ruta G25, F.O. (16) y T.H. (17), para ir a sus colegios, Carabineros los detuvo de forma violenta e imprevista. A ambos los trasladaron a la Sub Comisaría de San José de Maipo.

A las diez de la mañana parte de los manifestantes quisieron retirarse, pero Carabineros procedió a controlar la identidad de las personas que estaban en el interior de los automóviles. Ahí les pidieron el carnet. Entre uno de ellos, estaba Benjamín Vistozo (19) que no portaba su cédula de identidad. Personal policial dio la opción de que otras

personas fueran a buscar la documentación. Al regresar sus conocidos, se enteraron que Carabineros lo había trasladado a Sub Comisaría de San José de Maipo.

Sólo algunos minutos pasaron hasta que que el comandante, Edgar Jofré Peña, de la 20° Comisaría de Puente Alto trató de agarrar de manera violenta a otro opositor de la hidroeléctrica Alto Maipo. No tuvieron éxito porque el gentío se movilizó para poder liberarlo. Fue ahí cuando un funcionario policial dio la orden de que ninguno de los manifestantes podía retornar a la ruta G-25, ya que si lo hacían, serían detenidos.

Uno de ellos, mencionó que Fuerzas Especiales venía en camino, que era mejor retirarse del lugar porque iban a apresarlos a todos/as y ejecutarían la Ley de Seguridad del Estado (LSE) sobre aquel que detuvieran.

A mediodía se expuso a los asistentes la información. La resistencia duró hasta que algunos/as de los presentes supieron que Fuerzas Especiales ya estaba cerca. Cada cual tomó la decisión que consideró más conveniente: transitar en dirección a Los Maitenes (porque Carabineros no dejaba circular hacia la vía troncal, pues dijeron que todo aquel que fuera hacia ese lado sería detenido) y/o hacer el trayecto por los cerros. En esta última toma de decisiones, detuvieron a otra persona cuya identidad desconocemos hasta el momento.

El Grupo de Operaciones Policiales (GOPE) recorrió parte del cerro sin tener resultados. Infructuosa búsqueda. Llegaron tarde. Al parecer, ante esto, dieron otra orden de que había que llevar a cuatro personas detenidas. Quizá Carabineros debía justificar su ineficiente actuar.

Carabineros, Fuerzas Especiales y el GOPE, se quedaron en el lugar hasta que pasó la camioneta donde uno de los voceros de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), Anthony Prior, la periodista de la Coordinadora, Thea Fernández (27), y el vecino del Cajón del Maipo, Pedro Carrasco (43).

Los policías les bloquearon la ruta con una patrulla y en la parte de atrás, hacia el costado izquierdo, pusieron su camioneta. Ahí, pidieron las cédulas de identidad de cada uno. Todos/as portaban sus documentos y los entregaron. Uno adicional solicitaron al conductor Pedro Carrasco: los papeles del auto. En ese instante, le dijeron que bajara del vehículo, luego lo hizo el vocero Anthony Prior, que en ese momento empezaba a realizar

un contacto telefónico con un medio de comunicación, pero tuvo que cortar, y después la periodista Thea Fernández. Cuando le iban a devolver los documentos de la camioneta a Pedro Carrasco, el comandante Víctor Alegría Sáez de la Prefectura Santiago Cordillera, de conducta prepotente y con ninguna capacidad de diálogo, vociferó que detuvieran a las tres personas que viven en el Cajón del Maipo.

A las 13:03 horas, a la periodista le ordenaron que dejara sus pertenencias y pusiera las manos en la parte de atrás de la camioneta. Anthony y Pedro fueron esposados al igual que una lugareña, María Maite Ichaso (50), detenida por defender a Prior a quien conoce desde pequeño.

Mientras esto sucedía, Carabineros facilitaba el tránsito de los trabajadores de Alto Maipo que miraban curiosos cómo subían esposados a las personas y eran grabados por el personal policial. En dicho registro, intervino la periodista que empezó a describir lo que sucedía con el objetivo de que su narración quedara en el material.

A Maite la metieron a la fuerza en la camioneta, le quitaron los lentes, argumentaron en la discusión que se podía infligir heridas, pero tras cuestionarles que cómo sería posible si sus manos estaban esposadas hacia atrás. Le regresaron los lentes.

Una vez los cuatro en la camioneta, ésta comenzó a retroceder, pero lo insólito es que no había ningún conductor, así que, tras escuchar los gritos y golpes para que se dieran cuenta, un policía corrió a poner el freno de mano. Pudo transformarse en un accidente ya que el vehículo iba en dirección al río.

La camioneta donde fueron trasladados a la 20° Comisaría de Puente Alto, no contaba con ninguna cámara en la parte trasera del vehículo que registrara por seguridad a las personas detenidas. El que estuvo a cargo del procedimiento fue el suboficial mayor Héctor Rojas Urquieta.

Tanto el vocero de la CCRM, Anthony Prior, como Pedro Carrasco fueron citados al Juzgado de Policía Local de San José de Maipo por “Mantenerse en el centro de la calzada interrumpiendo el tránsito vehicular en ambos sentidos”, según Carabineros de Chile. Mientras que María Maite Ichaso y Thea Fernández, al mismo lugar, acusada de “Mantenerse en el centro de la calzada interfiriendo el tránsito vehicular en ambos sentidos”.

Lo ocurrido es un delito de detención ilegal porque Carabineros dijo que era un control de identidad y manifestaron que la detención era por “desórdenes e insultos”. Esto, les sirve para limpiar esa privación. Los privaron de libertad alrededor de cinco horas.

Todos/as fueron liberados a las 17:50 horas. “Lo sucedido representa una pequeña cuota de lo que el ministro Peñailillo es capaz de hacer con las personas en las calles. Fue, sin duda, un momento muy desagradable, pero estamos convencidos de que Alto Maipo lo paralizaremos estando en las calles y estaremos movilizados cuanto sea necesario. Algo que venimos desarrollando desde los últimos siete años y se ha expresado en una manifestación permanente”.

No nos sorprende el actuar de Carabineros de Chile, Fuerzas Especiales y/o el GOPE. En este país, ya parece que situaciones así donde como estrategia se pretende criminalizar a un movimiento ciudadano pacífico, en defensa del patrimonio común que pertenece todos/as los/as personas, a costa de proteger y favorecer los intereses económicos de una transnacional y un grupo económico nacional, sean considerados como normales para acostumbrar a las personas y hacerlas ver, de nuevo, como corriente.

Carabineros sumó ayer a su registro un actuar desmesurado y poco consciente. El año pasado atacaron a vecinos del lugar, en el mismo sector, donde los persiguieron y les tiraban lacrimógenas al cerro.

Hemos de recordar que el PHAM fue aprobado bajo un enorme tráfico de influencias durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, lo que manifestó en su momento una comisión investigadora de la Cámara de Diputados dijo que fue un proceso viciado e irregular.

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo seguirá con la resistencia ante el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, el que de hacerse será el segundo más grande de este tipo en Chile, y llama a todos/as los opositores a sumarse a la manifestación que se realizará en La Moneda el próximo jueves 9 de octubre a las 18:00 horas. Ahí expresaremos nuestro descontento por la vocería que ha tomado el gobierno de Michelle Bachelet a través de su ministro de Energía, Máximo Pacheco, defendiendo y respaldando a Alto Maipo.

Fuente: Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*