Igor Gonzáles Galindo
Presidente Regional SARBU (Barrick Sudamérica)
Quiero expresarle mi más profunda preocupación y repudio por el “bloqueo” que su empresa está ejerciendo en Argentina sobre
La mencionada norma protege los grandes reservorios de agua que constituyen los glaciares y establece para ello, entre otras medidas, la restricción de actividades que los pueden afectar, entre ellas, la actividad minera.
Su empresa ha estado intentando entorpecer la discusión y aprobación de esa norma por varios años. Ahora que la misma ha sido aprobada por el Congreso Nacional, ha decidido no ajustarse a la ley vigente y comenzó a procurar entorpecerla por la vía judicial.
La estrategia seguida ha sido la presentación de amparos en la Provincia de San Juan, por medio de sus empresas subsidiarias locales, donde tiene sus emprendimientos de Veladero y la jurisdicción territorial argentina del proyecto binacional Pascua Lama. En primera instancia, han logrado suspender la aplicación de la ley en la Provincia de San Juan.
Barrick Gold debe ajustarse a las leyes vigentes en Argentina, así como las de cualquier otro país en que pretenda realizar sus operaciones. Por eso le exigimos que desista de los amparos presentados ante
Cordialmente,