1.700 conductores del Transantiago en huelga por mejores condiciones laborales

huelga-SUBUS-300x200Luego de no llegar a un acuerdo en 4 puntos que solicitan en su contrato colectivo, los trabajadores de la empresa Subus,  reunidos  en cuatro sindicatos, iniciaron una huelga  afectando el normal funcionamiento del servicio del troncal 2 del Transantiago y la zona G perteneciente a 15 comunas de la capital.

[Santiago, 06 de octubre 2014] Son 1.700 trabajadores de los Sindicatos Unidos del Transantiago correspondientes a los  terminales de Puente Alto, Santa Rosa en La Pintana, terminal San José en San Bernardo y terminal Libertadores en Huechuraba, quienes mantienen paralizados sus servicios desde las 00:00 de este lunes, tras no llegar a un acuerdo en la negociación colectiva que mantienen con su empresa.

Entre los puntos que solicitan los trabajadores se encuentra: un reajuste en sus sueldos base de 50 mil pesos (de acuerdo a la antigüedad de los trabajadores), baños y agua potable en los terminales y la entrega de un bono por término de conflicto en una cuota y no a cuatro como les  propone la empresa.

Boris Paredes, Presidente del Sindicato Patio de Puente Alto se refirió al conflicto que ha provocado entre los trabajadores la entrega de este bono. “Es una condición. La empresa entrega fraccionada una parte ahora y otra parte en 2016, en la cual  más encima obliga al trabajador a no presentar licencias médicas. No podemos firmar algo en que se le diga abiertamente al trabajador que no puede presentar licencias médicas, así no se puede negociar” manifestó el dirigente.

Además, Paredes añadió que otro de los puntos que los tiene en conflicto con su empleador es el monto del IPC por cada bono. “La empresa está ofreciendo un aumento del IPC de un 5% y fracción por cada bono y el próximo año volver a un cuatro por ciento. Eso no nos deja satisfechos, porque estamos aspirando a un mínimo de un 10%”.

Los trabajadores además denuncian que la empresa quiere negociar con cada sindicato de forma individual tratando de quebrar la mesa que los reúne. “La empresa ha presionado para que el Gobierno entregue bonos con tal de no cumplir las condiciones mínimas de trabajo que estamos solicitando, señaló el Presidente del sindicato Patio de Puente Alto.

Con respecto a la situación actual de los trabajadores el dirigente señala. “Ha sido difícil, porque los mismos usuarios han apedreado los buses que están trabajando ahora. Yo lo siento por los usuarios, pero la huelga continuará de forma indefinida hasta que no logremos llegar a un acuerdo en los 4 puntos básicos que estamos solicitando y que tienen que ver con condiciones mínimas de trabajo”, señaló el dirigente.

En tanto la empresa Subus, señaló por medio de un comunicado que considera ilegal esta movilización, asegurando que había llegado a un acuerdo con los cuatro sindicatos, pero estos desconocieron el convenio acordado, planteando nuevas peticiones.

“Las organizaciones sindicales han llamado a un paro a sus asociados, lo cual consideramos absoluta y totalmente ilegal, por desconocer los acuerdos logrados, perjudicando finalmente a los usuarios, quienes no podrán contar con un servicio normal como cada día debido a esta situación; y a sus propios representados, a los que exponen a faltas consideradas graves en el código laboral, por no presentarse a trabajar”, finalizó  la empresa.

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte informaron a través de su página web que se activó un plan de contingencia que permitirá enfrentar la movilización de los conductores.

“El plan especial contempla disponer de 166 buses de las empresas Metbus, Vule, RedBus, Express, Alsacia y STP para mitigar el impacto de las posibles movilizaciones de conductores en los usuarios durante todo el día o mientras duren las negociaciones”, señalan en el comunicado.

Fuente: El Sindical

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*