Cómo ganamos a Hidroaysén… y cómo seguimos

meli

Protesta tras la primera aprobación de Hidroaysén en la Patagonia.

Partimos con la convicción de que podíamos hacer algo. Así no más comenzamos con la pura convicción. Y comenzamos a brotar como frutillas silvestres en varias partes de Chile. Jóvenes estudiantes de la región de Aysén, dispersos desde Valparaiso hasta Puerto Montt, además de los que estaban en la región de Aysén… y así, espontáneamente nos fuimos conformando y adhiriendo a la denominación “Jóvenes Tehuelches” como una reapropiación simbólica de quienes vivieron en estas tierras australes, cuando el territorio se llamaba Trapananda y, ni los pioneros ni los colonos llegaban a donde hoy se siente mucho más libre vivir.

Comenzamos el 2006 como colectivo y nuestra primera tarea fue dar a conocer que en Chile existía un territorio que se llamaba Aysén y que estaba amenazada por Represes. En ese tiempo se proyectaban nueve… (¡La locura, che!).

Después, Hidroaysén proyectó solo cinco represas, esas que se conocen muy bien en la Región del Bio Bio, donde recién se había construido otra más en el sector del Alto Bio Bio, represando las aguas del río tras una lucha larga y dolorosa. El despojo que sufrió el pueblo Pewenche nos hizo tomar más convicción… acá no. Y era la misma Endesa que ahora, dueña de casi todos los ríos de nuestro territorio, proyectaba atrapar el agua de los rios Báker y Pascua y transformar nuestra región en una guitarra eléctrica que cruzaría más de mil kilómetros hasta Melipilla.

Así empezamos a cargocear. Había que luchar.

¡¡Lucha incesante y cargante!!

Adonde anduviéramos hablábamos de esto. ¡¡¡Parecíamos viejos cargantes!!! ¡¡Y nos encanta reconocerlo!! Porque el rechazo de Hidroaysén en el Consejo de Ministros es un triunfo para los que hemos sido parte de este movimiento, para los que nos han apoyado desde cualquier lugar del mundo.  ¡¡Ganamos!! Simple.

Pero la lucha no para. Claro que no, seguimos alertas, pues quizás viene otro proyecto similar, o quizás se acerquen las mineras a seguir contaminando los ríos o quizás, crezcan las salmoneras haciendo pedazo la riqueza marina.

Pero che, ¡¡Ganamos!!

Hoy nuestra lucha continúa… pues aún está presente la represa que quieren hacer en nuestro Río Cuervo, cerca de Puerto Aysén… y claro, también tenemos que recuperar las aguas. ¡Está pendiente, pero ganamos ésta!
¡¡Somos Aysén, somos Chile, somos Latinoamérica!!
¡¡Arriba lxs que luchan!!

¡¡Saludos desde la Patagonia Libre y Sin represas!!
¡¡¡Saludos desde Coyhaique iluminado y feliz!!!

Por: Meli Chiwiltun

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*