Hidroñuble comete ilegalidades

hidroñubleEl Movimiento Social por la Defensa del Rio Ñuble “ÑUBLE LIBRE”, a través de una de las voceras Marcela Bustamante, presentó hoy tres denuncias ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Bio-Bio para exigir que el titular del proyecto se ajuste a la Resolución de Calificación Ambiental y a las indicaciones que diversos organismos, como la Dirección General de Obras Hidráulicas y también CONAF han señalado expresamente.

Lo anterior, ya que a juicio del Vocero Juane Rosselot “La empresa ha sido terriblemente negligente, ya que han realizado diversas obras sin contar con las autorizaciones necesarias, ellos han actuado fuera del margen legal y la población de San Fabián ha estado pagando los costos de esas ilegalidades”.

Rosselot indicó que “La RCA de todo proyecto tiene una validez de 5 años y este plazo expiró (por segunda vez) el 26 de enero del presente año para HidroÑuble, por este motivo la empresa decidió iniciar obras, sin cumplir aún varias garantías y que están afectando directamente la vida de vecinos y pobladores. Particularmente hoy denunciamos: El incumplimiento de mejoras en la ruta N-31, la extracción ilegal de áridos desde el cause del río Ñuble sin autorización de la Dirección de Obras Hidráulicas, y la tala ilegal de arboles nativos denunciada incluso por CONAF”.

En la RCA se establece que el titular desarrollará trabajos de ampliación y mejoramiento de la Ruta N-31 desde San Fabián hasta el lugar de las obras (22 km desde San Fabián a la Cordillera), con el objetivo que por ella puedan transitar camiones, maquinarias y un elevado flujo de vehículos. Sin embargo las obras se iniciaron en Diciembre sin que alguna de estas mejoras se haya concretado. Sin dejar de mencionar el uso ilegal de los puentes excediendo el tonelaje máximo permitido, y sin hacer un reforzamiento a estos como corresponde, así lo han indicado los vecinos del sector.

Desde el movimiento plantean que no solamente el uso de la ruta estaría en una situación irregular sino además la empresa estaría extrayendo áridos de forma ilegal, contradiciendo un dictamen de la Dirección General de Obras Hidráulicas que les prohibió expresamente la extracción desde el cauce del Rio Ñuble.

Al respecto el vocero sostuvo que “Ellos se comprometieron en la RCA a extraer árido desde un pozo rastrero y luego intentaron modificar esta situación solicitando permiso a la D.O.H, pero esta institución les negó el permiso”, agrega: “tenemos fotografías de maquinaria extrayendo áridos desde el río que acreditan esta ilegalidad, las que adjuntamos junto a la resolución de la Dirección de Obras Hidráulicas”.

La tercera denuncia dice relación con la tala ilegal de arboles nativos situación que ya denunciada e incluso acreditada por CONAF. En ese sentido Marcela Bustamante de “ÑUBLE LIBRE” señala: “Realizaron tala de bosque nativo sin el debido Plan de Manejo, talaron bosque renoval sin haber obtenido autorización, lo que no solo es ilegal, más grave aún, nos demuestra que este proyecto no tienen ninguna intención de ser ambiental ni socialmente responsable, y que tampoco respeta a la comunidad de San Fabián.

Finalmente Juane Rosselot, señala que las acciones legales continuaran “Desde Febrero de esta año, hemos comenzado una ofensiva judicial que tiene por objetivo invalidar la Resolución de Calificación Ambiental. Se presento una solicitud de caducidad ante la Superintendencia de Medio Ambiente, porque consideramos que en 5 años las condiciones han cambiado demasiado respecto a la realidad actual de nuestra comuna, muchas especies han cambiado su estado de conservación, y también el turismo como actividad económica ha sido respaldado por SERNATUR que declara a la comuna como zona de interés turístico y por la UNESCO que la califica “Reserva mundial de la Biosfera”. Las tres denuncias presentadas hoy complementan y refuerzan esta solicitud”.

Fuente: Movimiento Social por la Defensa del Río Ñuble

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*