Gerente de Enap descarta responsabilidad en derrame de Quintero

Foto: Comunidades por el Derecho a la vida

Foto: Comunidades por el Derecho a la vida

El gerente general de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), Marcelo Tokman, descartó en la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales del Senado que la estatal hidrocarburífera tuviera responsabilidades en el derrame de casi 40 mil litros de crudo al mar de la bahía de Quintero – Puchuncaví ocurrido el 24 de septiembre de 2014.

Tokman (PPD), ex Ministro de Energía durante el primer mandato de Michelle Bachelet, explicó que según los antecedentes recopilados de la caja negra del Buque Tanque Mimosa, así como el registro de las conversaciones entre el buque, el práctico y el remolcador, “queda claro que la causante del derrame es el exceso de tracción del remolcador que tira con mucha fuerza y que una vez que se corta la espía que es lo que amarra el barco respecto de la monoboya se le siguen dando instrucciones de seguir tirando”. Es decir, explicó a www.camara.cl, esta situación generó un tirón que implica que los flexibles cedan pues ya no estaban siendo sujetados por las espías.

“Y lo que demuestra el video, se corta primero la espía de amarre, después se corta el flexible y aún después de eso se le sigue dando instrucciones al remolcador de que siga tirando”, detalló Tokman en la comisión parlamentaria.

Enap reaccionó de forma inmediata

El gerente general resaltó que pese a que Enap no era la responsable, la empresa reaccionó de forma inmediata y puso todos los recursos disponibles para contener, limpiar y colaborar con las comunidades. Precisó que en las labores de saneamiento llegaron a participar hasta mil 200 personas en el peak de actividad y sostuvo que se contó con empresas especializadas en la materia.

Así mismo indicó que los monitoreos dan cuenta de que el contenido de hidrocarburo está en los rangos previos al derrame, según determinan las actuales muestras comparadas con otras realizadas en 2013. “Creo que eso es un muy buen indicador respecto de la efectividad de las medidas que se tomaron”, detalló Tokman, quien aclaró que aún hay un proceso en tribunales pues, la compañía se asegurará de que se determinen los responsables y se hagan cargo de asumir los costos del derrame.

Tres ejes principales

También participó de la sesión en la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Rodrigo Vattuone, quien comunicó que el informe entregado a los diputados presentó los trabajos que ha desarrollado la autoridad marítima en el control y fiscalización de lo que es la limpieza de toda la bahía de Quintero; el monitoreo que se está haciendo bajo el punto de vista de los daños causados por este derrame, los impactos y cómo ha ido evolucionando con las tres campañas que ha realizado tanto Enap como la autoridad marítima; y, finalmente, da cuenta del estado actual de la investigación sumaria que está desarrollando la Fiscalía marítima y que debiera concluir dentro del presente mes.

La autoridad marítima resaltó que hasta el día de hoy se mantiene el esfuerzo de control y fiscalización de la limpieza de la bahía, que en un comienzo presentó 15 puntos de contaminación en todo el litoral cercano y que, en estos momentos, se limita a uno que se espera, dentro del transcurso de este mes, levantarse para dar por finalizada la limpieza del borde costero.

La necesidad de elevar estándares medioambientales

El presidente de la Comisión, diputado Daniel Melo (PS), valoró los informes entregados por ambas instituciones y estimó que es un paso importante para esclarecer los hechos tal como ocurrieron, y consideró que la comunidad necesita una respuesta más eficiente y clara de parte del Estado.

Melo expresó que Chile tiene una deuda con las zonas llamadas de “sacrificio”, como es la bahía de Quintero-Puchuncaví. “Este desastre ecológico pone de manifiesto la necesidad que el Estado eleve los estándares ambientales y cómo trabajan sus empresas y la necesidad de poder contar con una política pública mucho más clara y fuerte para enfrentar todos los problemas ambientales, económicos y sociales de esta bahía”, evaluó.

Fuente: www.camara.cl / Semillas de Agua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*